Facebook
Twitter

 Sep   Oct 2017   Nov

MTWTFSS
   1
  2  3  4  5  6  7  8
  9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031 
VLSI Technology

Hazte socio del Ateneo

Visitas Ateneo

mod_vvisit_counterHoy26
mod_vvisit_counterAyer187
mod_vvisit_counterSemana1709
mod_vvisit_counterMes5132
mod_vvisit_counterTodas326097
15 años de historia de la creación en las islas en 28 números PDF Imprimir E-Mail
2011

Cuaderno Número 28 Cifras que resumen con gran exactitud la trayectoria que la publicación Cuadernos del Ateneo ha desempeñado a lo largo de esa primera singladura. Entrevistamos a María José Guerra Palmero, Directora de la revista y Profesora Titular de Filosofía Moral de la Facultad de Filosofía de la Universidad de La Laguna.

Buenos días María José y gracias por abrir las puertas del Ateneo y de sus Cuadernos del Ateneo de La Laguna a esta humilde publicación. Cuéntanos qué es el Ateneo de La Laguna y cómo surge el proyecto de "Cuadernos del Ateneo".

Todo se lo debemos a Juan José Delgado, que cuando fue Presidente en el año 96 del Ateneo de La Laguna, una entidad cultural centenaria fundada en 1904 y que, siempre, aún en los tiempos oscuros del franquismo ha concentrado a escritores, artistas y pensadores de las Islas, impulsó y creó el proyecto cultural que ahora proseguimos enfrentando las nuevas coyunturas económicas, tecnológicas y sociales. Llevamos 28 números – el último sobre Límites y Fronteras con especial incidencia en las migraciones, y está a punto de salir el 29, con un homenaje al filósofo Emilio Lledó, sobre Ilustración y Educación. Asimismo, siempre damos cabida a la nueva creación literaria y artística. Yo participé desde el primer número, en el año 96, el tema era la Postmodernidad, así que me ha hecho mucha ilusión proseguir con otras compañeras y compañeros, este proyecto, a pesar de las inmensas dificultades. El 2010 cesaron las subvenciones a revistas culturales en Canarias. El mantener una revista cultural que tiene una historia de quince años es un reto magnífico. Ahora ya digitalizada está disponible para todo el mundo en la red

Una publicación semestral que, podemos decir, rompió moldes de la época y aglutinaba un amplísimo espectro de formas de creación. Cuadernos del Ateneo es una enciclopedia de la historia de la creación hecha en Canarias. ¿Cuál es la sensación interna a día de hoy del camino andado?

Considero que ha sido un hito, sobre todo, por la pluralidad de visiones creativas e intelectuales y por su continuidad, también por su apertura internacionalista a otras literaturas y pensamientos, a corrientes artísticas diversas. La cultura canaria no puede permitirse perder una revista de referencia para las distintas articulaciones de la creatividad. Por eso, ahora el reto es fusionarnos y entrar en los nuevos códigos de la red sin perder el legado del humanismo ilustrado del que partimos. Hemos optado por las licencias creative-common, por ejemplo, porque difundir y ser acicate del debate ciudadano es una de nuestras misiones. Por otro lado, me gusta la referencia que haces a la Enciclopedia porque hoy la ilustración está incluso en peligro en las universidades, atrapadas por ese mito de la “economía del conocimiento” que quiere privatizar el saber para que algunos saquen beneficios. Patentes y derechos de propiedad intelectual fagocitados por las multinacionales, por ejemplo, farmacéuticas o por la industria cultural, que obtienen beneficios escandalosos. Los y las que nos dedicamos a la cultura y a la ciencia deberíamos ser más conscientes de las batallas que se están librando en este terreno.

¿Estamos en un buen momento para la creación?

Sí y no. Nunca han sido tan potentes los medios de expresión y la formación de la gente, pero, al tiempo, la precarización de la cultura, el desentendimiento de los gobiernos de las visiones críticas y alternativas y su intento, vía subvenciones, de cultivar “culturas oficiales” al servicio del nacionalismo o del capitalismo son un problema. Estamos en un momento de rebelión ciudadana en el que es necesario una reactivación de las voluntades y del asociacionismo alternativo en torno al pensamiento, el arte y la literatura, de apertura a otras generaciones que manejan otras claves tecnoculturales. 

¿Quiénes son "Cuadernos"? ¿Qué equipo ha estado detrás de esta publicación?

Como ya te comentaba, Juan José Delgado fue su creador y sigue siendo un inestimable puntal de la publicación. Ana Hardisson es la subdirectora, una gran amiga con una voluntad incansable por abrir vías a las nuevas ideas. Orbelinda Bermúdez ha sido la imprescindible Secretaría de Redacción que con su buen hacer ha dado una calidad sobresaliente a la edición de la revista. Cecilia Domínguez, escritora y poeta excepcional, Elena Gámez, profesora de Psicología de la ULL, Esther Terrón, teórica de las artes, Alberto Pizarro, igualmente escritor, son parte del Consejo de Redacción. Y ahora con la reconocida escritora Elsa López de Directora de la entidad y con todos los directores de Secciones tenemos un equipo inestimable. Debemos la digitalización a Yasmina Romero, una estudiosa muy joven, que es como mi “ciberhadamadrina” porque hay que aprender demasiadas cosas para estar al día en la red. Estamos en ese esfuerzo de entrar en un nuevo medio que tiene nuevas claves. Queremos seguir manteniendo con suscripciones la edición en papel, pueden encontrar el formulario en la página web de la revista, pero los tiempos mandan, tanto en lo económico como en lo tecnológico. En el número 25 conté con más detalle en nuevo impulso que íbamos a tomar. Fue en 2008. Ese número lo dedicamos a reflexionar sobre el papel de los medios de comunicación. 

En estos 15 años de historia han acogido la firma de grandísimos creadores en sus distintos ámbitos. ¿Podrías destacar alguno en particular que recuerdes con especial relevancia?

Muchos y muchas, muchísimos. No quiero dejar a nadie fuera. Pero el número especial sobre Pedro García Cabrera o el dedicado a los 100 años del Ateneo fueron algunos hitos. Invito a tus lectores y “visitantes” a recorrer nuestro histórico en nuestra página web y a encontrar, por ejemplo, las referencias a Yaiza Borges y a su locura por el cine o a topar con el monográfico sobre Ciudadanía y Sexualidades con la referencia al impacto del movimiento y la teoría Queer. Ahora podemos navegar por sus contenidos y cada cual encontrará lo que más le interese. La pluralidad y la diversidad es nuestra enseña.

¿Qué momento vive "Cuadernos"? ¿Cómo es la realidad actual de un producto editorial dedicado a la expresión?

Como ya anticipaba, un momento de mutaciones y transformaciones, de adecuación a nuevas lógicas y de apertura generacional. Recibimos en herencia un legado de libre pensamiento y creatividad que queremos difundir y engrosar con nuevas aportaciones. Todo el mundo está invitado a hacernos propuestas. 

Por otra parte, necesitamos reactivar a la sociedad civil cultural para que busque nuevas vías. Y en momentos de crisis relanzar la creatividad insubordinada frente a los dictados económicos y políticos. Nos gustaría lanzar este debate en la cultura de las Islas. Frente a otras comunidades autónomas, nos falta fibra y vertebración cultural. Hay mucho trabajo por hacer.

Podríamos decir que "Cuadernos" es de las pocas publicaciones dedicadas al arte en general en las islas. ¿A qué crees que se debe?

Enlazando con lo anterior creo que es un problema de falta de maduración: se expone mucho, pero se reflexiona poco. No porque no haya gente que pueda hacer esta reflexión, conozco a muchos críticos y críticas de arte, sino porque los canales están obturados. Además, hay artes, como por ejemplo la danza, que están olvidados. Y muy poco apoyo para el teatro, etc. Hay mucho por hacer en estas Islas. Lo primero es consolidar un público cultural en la base, en las escuelas e institutos. Y luego cuestionar la política cultural de grandes eventos que practican, como marketing, los gobiernos y titulares de las carteras culturales. Para el Ateneo, la cultura se hace día a día. Huyendo de las grandilocuencias y de las modas perecederas.

En las últimas semanas ha estado de nuevo en la actualidad de los medios por la presentación en sociedad de la digitalización de la totalidad de los números de "Cuadernos". La consulta de dichos volúmenes (www.ateneodelalaguna.es/content/blogcategory/10/13/ ) representa un ejercicio de reflexión acerca de la situación actual de la libre expresión y creación artística.

¿Cómo se ve esa realidad desde "Cuadernos"?

Como ya decía, queremos ser un canal para esa libre expresión crítica y para la creatividad, pero, también, queremos conservar el nivel de calidad de la revista y ser fieles a nuestra trayectoria

¿Cuánto tiempo se ha dedicado a dicha labor de digitalización y catalogación? 

Muchísimo. Le debemos este inmenso trabajo a Yasmina Romero. Es una contribución importantísima. Horas y horas y semanas y semanas. Pero el resultado es que podemos ofrecer todo nuestro hacer a la sociedad de la Islas, pero, también, allende los mares, a toda la comunidad de hablantes de nuestra lengua.

¿Han contado con algún tipo de apoyo institucional para tal fin? 

Nada de nada. Los recortes en cultura han sido los primeros y, sobre todo, han lesionado a las iniciativas modestas y baratas. Todo queda para los grandes fastos propagandísticos, y no para el hacer cultural del día a día. No se prioriza la continuidad de las iniciativas, tenemos una débil memoria cultural en este Archipiélago. 

Para quienes no conozcan "Cuadernos"… ¿qué encontrarán en ellos? 

Arte, pensamiento, literatura, cine… Cultura en la gran tradición ilustrada y las voces de los creadores y creadoras canarias. Sobre todo, debo resaltar, encontraran debate y pluralismo en la discusión de tópicos como los medios de comunicación, las sexualidades, los avatares del teatro, las migraciones, la educación…

¿Es el lector de "Cuadernos" un arquetipo social forzado a la extinción? 

No creo que la lectura, e incluso la crítica de libros y de las artes, se extingan. Cambiarán las formas, pero no el fondo. Lecturalia y muchas otras webs están ahí. Ya iremos arbitrando nuevos modos expresivos y participativos. Ya se está haciendo algo así desde la sección de Cine del Ateneo.

También estamos, con la sección de Literatura, organizando “sueltas de libros”. La pena es que a los medios mayoritarios no les interesan las iniciativas modestas. Una anécdota: El Ateneo de La Laguna fue casi noticia de portada cuando se hizo allí el casting de Furia de Titanes. Las colas llegaban muy lejos. La gran industria cultural lo domina todo. La ciudadanía cultural debe responder desde la base, debe instalarse un paradigma rizomático, desde abajo hacia arriba. Nos jugamos la libertad en esta batalla tan desigual.

Ensayaremos, en el futuro, y poco a poco, nuevas fórmulas y les iremos dando difusión en nuevos medios como el que ustedes representan. La red de redes de la(s) cultura(s) en Canarias está por crear.

Muchísimas gracias por esta entrevista y por la labor de difusión que durante tantos años han desarrollado. Nos vemos en el destino.

Fuente: canariascreativa.com

 
<< subir |   | bajar >>