Facebook
Twitter

 Jul   Aug 2017   Sep

MTWTFSS
   1  2  3  4  5  6
  7  8  910111213
14151617181920
21222324252627
28293031 
Techies Resources Behavioral Synthesis

Hazte socio del Ateneo

Visitas Ateneo

mod_vvisit_counterHoy29
mod_vvisit_counterAyer194
mod_vvisit_counterSemana1604
mod_vvisit_counterMes3852
mod_vvisit_counterTodas304178
Inicio arrow Música arrow Concierto: Música y poesía en España
Concierto: Música y poesía en España PDF Imprimir E-Mail
2016
    LUNES
23
may
20:00H
Image
Concierto
Música y poesía en España Concierto de Carlos Javier Méndez (tenor) y Carlos Javier Domínguez (piano)

Con obras de Isaac Albéniz, Jesús Guridi, Armando Alfonso, Julio César Rodríguez, Dori Díaz Jerez y otros.


Organiza: Sección de Música del Ateneo de La Laguna


CARLOS JAVIER MÉNDEZ SUÁREZ. Nacido en Santa Cruz de Tenerife realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de dicha ciudad. Estudia piano con Juana Peñalver y Jesús Ángel Rodríguez. Muy joven ingresa en el coro de alumnos de dicho conservatorio y posteriormente realiza estudios de canto con Isabel García Soto. Asiste a numerosos cursos de técnica e interpretación vocal con profesores de la talla de Félix Lavilla, Joan Ferrer y María Orán, quien opina que posee una voz ideal para la música antigua. Comienza así una amplia labor como cantante, actuando en ocasiones como tenor solista con el Coro de Alumnos del Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife, Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna, Coral Liceo Taoro, Coro Unum Cor, etc., y como pianista acompañante de algunos de ellos, en conciertos, festivales y encuentros corales en España, Alemania y Gran Bretaña.

En 1986 participa con el Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna en el 35 Festival Internacional de Música y Danza de Granada, junto a la Joven Orquesta Nacional de España bajo la dirección de Edmón Colomer, en Ein deutsches Requiem de J. Brahms y la representación en el Patio de los Arrayanes de la Alhambra, de la ópera de W. A. Mozart Die Entführung aus dem Serail. En los años posteriores, con Los Virtuosos de Moscú y su director Vladimir Spivakov, el Gloria en Re de A. Vivaldi y la Misa en Fa mayor de J. S. Bach en el Teatro Guimerá. En 1992 participa en la grabación de la obra de Manuel de Falla La Atlántida, junto a solistas de la talla de Teresa Berganza y Simon Estes, la Jonde y Edmón Colomer. En 1993, siendo miembro del quinteto vocal Nova Vox, graba un cd de villancicos en castellano, titulado Lo Divino. Posteriormente participa con el Coro Polifónico en la grabación para el sello Auvidis de las zarzuelas El barberillo de Lavapiés, Bohemios y Doña Francisquita, siendo en esta última uno de los solistas comprimarios, junto a María Bayo, Alfredo Kraus, la Orquesta Sinfónica de Tenerife y bajo la dirección de Antoni Ros Marbá y Víctor Pablo Pérez.

Entre 2001y 2009 es miembro de los grupos vocales Il Groppolo Spagnuolo, La Floresta y Calpul Múrice, con los cuales colabora junto a conjuntos instrumentales como Aires de Hesperia, Ministriles de Nivaria o La Regencia en conciertos de música renacentista, barroca y clásica, con instrumentos históricos y criterios historicistas. Entre sus actuaciones más significativas con estos colectivos figuran las Vísperas de J. de Nebra (IV Semana de Música Sacra de Santa Cruz de Tenerife, 2002), Cum Invocarem de D. Pontac (XII Semana de Música Sacra de La Laguna, 2003), ambas bajo la dirección de Emilio Tabraue, Membra Jesu Nostri de D. Buxtehude (XIII Semana de Música Sacra de la Laguna, 2004) dirigida por Mark Peters, la Misa Beata Mater de F. Guerrero (Santuario del Cristo de La Laguna), bajo la dirección de Nacho Rodríguez, la Misa O Magnum Mysterium y la Misa Quarto Tono de T. L. de Victoria, etc. En 2005 graba como tenor solista un cd que constituye el volumen 38 de la colección “La creación musical de Canarias” del sello Rals, proyecto musicológico para la recuperación y difusión del patrimonio musical de Canarias, promovido por el Departamento de Musicología del Museo Canario y la Asociación de Compositores y Musicólogos de Tenerife (Cosimte), con los Seis Responsorios para los Maitines de Navidad de J. Palomino (1755-1810), junto al coro Camerata Lacunensis y el grupo instrumental La Regencia, dirigidos por Emilio Tabraue.

Desde 2009 colabora asiduamente con el Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana, habiendo participado entre otros proyectos en El barbero de Sevilla de Rossini dirigido por Jean-Christophe Spinosi (Auditorio de Valladolid), Ifigenia en Táuride de Glück con la compañía de Pina Bausch y dirigida por Jan Michael Horstmann (Gran Teatre Liceu de Barcelona, temporada 2010-11), Requiem de Verdi dirigido por Pablo González (Festival de Peralada 2010), Orfeo y Eurídice de Glück con dirección escénica de Carlos Padrissa y la BandArt (Festival de Peralada 2011), Misa en Do menor de Mozart, con la Orquesta Mozarteum de Salzburgo, dirigida por Ivor Bolton (Palau de la Música Catalana, 2011), Don Giovanni con la Deutsche Oper Berlin junto a Carlos Álvarez y Patricia Ciofi y Il Trovatore en versión concierto dirigida por Roberto Rizzi-Brignoli y con Leo Nucci y Angela Meade (Festival de Peralada 2012), Norma con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña dirigida por Carlo Montanaro y con Sondra Radvanovsky (Festival de Peralada 2013) y un programa con obras de Poulenc y Ravel con la Royal Philharmonic Orchestra dirigidos por Charles Dutoit (Palau de la Música Catalana y Auditorio Nacional de Madrid, abril 2014). Asímismo desde 2013 es miembro colaborador del grupo vocal Barcelona Ars Nova, que dirige Mireia Barrera.

Entre sus actuaciones como tenor solista destacan: en diciembre de 2008 Messiah de G. F. Handel, con la Orquesta Barroca de Canarias dirigida por Nacho Rodríguez; en febrero de 2009 estreno mundial y grabación de la Misa de Conmemoración para solistas, coro y orquesta que el compositor canario E. Coello Cabrera compuso con motivo del L Aniversario de la construcción de la Basílica de Candelaria en Tenerife; en julio de 2009 la Harmonienmesse de J. Haydn con la Orquesta del Festival de Música de Cámara de Villa de la Orotava, dirigida por Julio Castañeda; en noviembre de 2009 música para voz y piano de I. Albéniz con motivo del centenario de su muerte, junto al pianista Carlos Javier Domínguez; en diciembre de 2009 Messiah con el Ensemble Fontegara, dirigido por Raúl Mallavibarrena; en marzo de 2010 las Cantatas bwv 12 y 22 de J.S. Bach con la Coral Reyes Bartlet y el Humboldt Ensemble, dirigidos por Mark Peters (grabado en directo y editado en DVD); en noviembre de 2010 integral de las canciones para voz y piano de I. Albéniz con motivo del 150 aniversario de su nacimiento; en diciembre de 2010 la zarzuela barroca Iphigenia en Tracia de José de Nebra con El Concierto Español, dirigido por Emilio Moreno y junto a las sopranos María Espada, Marta Almajano, Raquel Andueza, Soledad Cardoso y la mezzosoprano Marta Infante, en una mini gira por León y Soria, grabada en vivo en un CD para el sello Glossa; en marzo de 2011 recital de música española de autores catalanes en el auditorio del Colegio Español Reyes Católicos de Bogotá, junto al pianista estadounidense William Mac McClure; en abril de 2011 programa monográfico Claudio Monteverdi, dirigido por Erik Van Nevel dentro del IX Festival de Música Antigua y Barroca de Puerto de la Cruz; en junio de 2011 integral de las canciones para voz y piano de I. Albéniz, dentro del VI Festival de Música española, en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife Adán Martín, cuya grabación en vivo fue recogida y editada en un CD incluído en la colección El patrimonio musical hispano de la Sociedad Española de Musicología (SEDEM) titulado Isaac Albéniz: Canciones de concierto; en noviembre de 2013 recital de obras de autores canarios junto al pianista Gustavo Díaz, incluyendo varios estrenos, dentro del ciclo de conciertos de la Asociación de Compositores y Musicólogos de Tenerife (COSIMTE) en el Auditorio Antonio Lecuona del Conservatorio Superior de Música de Canarias (S/C. de Tenerife); en octubre de 2014 recital Música profana del siglo XVII para voz y contínuo, dentro del ciclo de conciertos El Greco: tiempo y música organizado por el Ateneo de la La Laguna, junto a Raquel García (clave) y Mark Peters (violonchelo barroco); en noviembre de 2014 recital 100 años de Canción Francesa junto al pianista Carlos Javier Domínguez, en el Teatro Guimerá.

Posee el Título Superior de Música de Cámara por el Conservatorio Municipal de Barcelona y el Título Superior de Piano por el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife donde ha desarrollado su labor docente desde el curso 1989-1990 como profesor de piano, pianista repertorista y profesor de música de cámara. Actualmente es profesor de música de cámara del Conservatorio Superior de Música de Canarias (sede de Tenerife).

https://youtu.be/pEljL1HMBYM
https://youtu.be/Yqgly0Qtb3g

CARLOS JAVIER DOMÍNGUEZ. Nacido en Tenerife. Fue alumno de las profesoras Blanca Reyes y Mª Ángeles Díaz, ingresando posteriormente en la cátedra de D. Jesús Ángel Rodríguez, bajo cuya dirección obtiene el Título de Profesor Superior de Piano con las máximas calificaciones, en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife. Amplió estudios con Mr. Alexander Kelly en la Royal Academy of Music de Londres, institución que le otorgó la Hodgson Memorial Scholarship y la Grover-Bennett Scholarship. Así mismo, ha recibido los consejos del pianista Josep Colom.

Ganador de los concursos “Círculo de Amistad XII de Enero” (Tenerife) y “Muñoz Molleda” (Cádiz), también ha sido galardonado en los concursos “Lilian Davies” (Londres), “Primer Centenario Yamaha” (Tenerife) y “Ciudad de Albacete”. Así mismo ha obtenido el Premio de Honor en la especialidad de Música de Cámara por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Ha desarrollado una amplia actividad concertística como solista y como miembro de diversas formaciones camerísticas, así como en el campo del repertorio vocal, recibiendo siempre muy buena acogida por parte de crítica y público. Ha grabado la integral de la música para voz y Piano de I. Albéniz junto al tenor Carlos J. Méndez para el sello SEdeM.

Ha sido solista con la Orquesta Sinfónica de Tenerife en su ciclo de Jóvenes Intérpretes con el “Concierto nº 1” de J. Brahms bajo la dirección de José Gómez, en el IX Festival Internacional de Piano de la Universidad de La Laguna interpretando el “Concierto en Sol de M.” de M. Ravel , dirigido por David Gilbert y en la temporada 2000/20001 con la Camerata de Tenerife, participando en la interpretación de la integral de los Conciertos de Bach para dos, tres y cuatro claves, bajo la dirección de Mark Peters. Con este mismo director y la Orquesta Clásica de La Laguna, ha interpretado el “Concierto para dos pianos” de Mozart. Ejerce como profesor de Piano en el Conservatorio Profesional de Música de “Adolfo Salazar” de Madrid.
 
<< subir |   | bajar >>