Facebook
Twitter

 Sep   Oct 2017   Nov

MTWTFSS
   1
  2  3  4  5  6  7  8
  9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031 
VLSI Resources

Hazte socio del Ateneo

Visitas Ateneo

mod_vvisit_counterHoy11
mod_vvisit_counterAyer237
mod_vvisit_counterSemana248
mod_vvisit_counterMes5631
mod_vvisit_counterTodas326596
Inicio arrow Audiovisuales arrow Proyección: OTELLO
Proyección: OTELLO PDF Imprimir E-Mail
2016
   martes
24
oct
20:00h
otello
Image
Proyección
Del ciclo
Shakespeare 4.0 - CINE - MÚSICA - TEATRO

Un repaso a algunas de las múltiples adaptaciones y reinterpretaciones de la obra de Shakespeare, desde una perspectiva abierta e internacional, con producciones de diversas latitudes que no hacen sino subrayar la universalidad de uno de los mayores genios de la literatura. 

Proyección: OTELLO
Director: Orson Welles
1952 – Marruecos – Género: drama – 91´

Organiza: Sección de Audiovisuales.


Guión: Orson Welles (Teatro: William Shakespeare); Música: Francesco Lavagnino (AKA Angelo Francesco Lavagnino), Alberto Barberis; Fotografía: G.R. Aldo (B&W)

Reparto: Orson Welles, Suzanne Cloutier, Micheál MacLiammóir, Robert Coote, Fay Compton, Hilton Edwards, Michael Laurence, Nicholas Bruce, Doris Dowling, Jean Davis

Sinopsis: El inmortal texto de Shakespeare sobre los celos según Orson Welles. Explica en su documental Filming Othello todos los problemas que sufrió la película. Recordando la inclusión de ésta en el Festival de Cannes, y acerca de la nacionalidad del filme, declaraba que "Comenzamos por perder la participación francesa, y al final no había nacionalidad de ningún tipo. Othello era una película de ningún país. Lo que significaba que no había forma legal de exportar o importar el largometraje. La enviamos a Cannes sin esperanzas de entrar, ni mucho menos de ganar [NOTA: Othello ganó el Gran Premio del festival] (...) Marruecos fue así una bandera de conveniencia. Othello fue el primer y último film que compitió en Cannes sin delegación nacional."
Othello iba a ser la primera producción europea de Welles, pero su productor italiano se declaró en bancarrota cuando Welles y su equipo estaban ya en Marruecos a punto de empezar a rodar. La participación francesa se frustró y Welles tuvo que actuar en numerosas producciones para poder autoproducir el largometraje, cuyo rodaje sufrió muchas interrupciones y se alargó durante 4 años por problemas de financiación. Tres años después de su estreno y victoria en Cannes, United Artists la distribuyó en EE.UU. obligando a Welles a hacer numerosos cambios, incluyendo el redoblaje de varios personajes.

Premios: 1952: Cannes: Gran Premio del Jurado
 
<< subir |   | bajar >>