Facebook
Twitter

 Sep   Oct 2017   Nov

MTWTFSS
   1
  2  3  4  5  6  7  8
  9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031 
VLSI High Level Synthesis

Hazte socio del Ateneo

Visitas Ateneo

mod_vvisit_counterHoy11
mod_vvisit_counterAyer237
mod_vvisit_counterSemana248
mod_vvisit_counterMes5631
mod_vvisit_counterTodas326596
Inicio arrow Literatura arrow Presentación del libro 'El ilustre Sir Gay'
Presentación del libro 'El ilustre Sir Gay' PDF Imprimir E-Mail
2017
   jueves
26
ene
20:00h
el-ilustre-sir-gay.jpg
Image
Presentación
Autora: Zaya Reyes
Presenta: Mercedes Machado

Cuando se navega por las palabras de una novela y de repente una se encuentra con que está buscando el conocimiento, eso quiere decir que me interesa. Me hace seguir página a página cuestionando y encontrando discursos, modelos y categorías de lo trivial, lo privado, lo social, lo normativo y lo indispensable. En este sentido, toda buena ficción se torna ideológica y afectiva al mismo tiempo. No puede ser consumista per se ya que propone temas y valoriza la conciencia y la creatividad al mismo tiempo.

Organiza: Sección de Literatura y Teatro del Ateneo


Zaya Reyes practica ese esfuerzo audaz y resonante de crear constelaciones de pensamientos a través de mundos heterodoxos, pero siempre poblados de personajes que están al borde de algo, al borde del placer ilícito, al borde del síncope mental, en el mismo borde de una copa de Martini que destila vulnerabilidades.

El personaje principal de la novela se llama Etisa, que si lo leemos al revés aparece como Satie, el músico francés  cuyos temas son los de esta novela de Zaya, es decir, la soledad, la mente, la vida, los sueños, el tiempo, el amor. Pero es que también este personaje, es Sir Gay, homófono del nombre ruso Sergei, y por lo tanto un personaje del universo de la fuerza moral que defendiera Tolstoy. Pero continúa su transformación renombrándose con Sir Diferente, Sir Pecador, Air Inadaptado, Sir Inconveniente o Sir Desintegrador. Bajo esta cosmética dramática de inadaptabilidad social o insumiso, como se define el protagonista, todas sus tormentas son íntimas y públicas, nada se deja sin tocar, desde el sexo hasta los recuerdos de la infancia, o el ritual de charlas nocturnas.

Después de leer esta novela, una se sienta en el sofá y descubre que para sobrevivir al naufragio, necesitaremos redefinirnos. Pero no se trata de una alegoría de la realidad, sino que es una escritura entendida como objeto que aúna materialidad y trascendentalidad. ¿Quiénes son ahora las divas y divos del buen gusto? ¿Quién será ese detective, típico de Poe, capaz de mostrar que lo que esconde la escritura no es más que el efecto discursivo de lo que la vida ya ha descubierto? Esta novela es una propuesta para no seguir el “programa” sino, más bien atrevernos con nuestras certezas experienciales.

Mercedes Machado (crítica de arte).
 
<< subir |   | bajar >>