Facebook
Twitter

 Nov   Dec 2017   Jan

MTWTFSS
   1  2  3
  4  5  6  7  8  910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
VLSI Technology

Hazte socio del Ateneo

Visitas Ateneo

mod_vvisit_counterHoy25
mod_vvisit_counterAyer2171
mod_vvisit_counterSemana3777
mod_vvisit_counterMes9838
mod_vvisit_counterTodas353495
Inicio arrow Literatura arrow Presentación: El patrimonio indígena de las Islas Canarias. Arqueología y gestión desde los márg...
Presentación: El patrimonio indígena de las Islas Canarias. Arqueología y gestión desde los márg... PDF Imprimir E-Mail
2017
   jueves
30
mar
20:30h
patrimonio-indigena-islas-canarias.jpg
Image
Presentación
Autores: A. José Farrujia de la Rosa y Tarek Ode.
Intervienen: junto a los autores, Francisco García Talavera, paleontólogo y ex Presidente del Organismo Autónomo de Museos del Cabildo de Tenerife; e Ignacio Reyes García, Doctor en Filología, licenciado en Historia y artífice del proyecto Fondo de Cultura Insuloamaziq.

Organiza: Sección de Humanidades y Ciencias del Ateneo.


José Farrujia de la Rosa es Doctor en Historia (Programa de Prehistoria y Arqueología) por la Universidad de La Laguna, Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de La Laguna en la división de Humanidades, Premio periodístico de investigación histórica Antonio Rumeu de Armas, miembro de la Sociedad Española de Historia de la Arqueología y de la History of Archaeology Research Network (University College de Londres). Fue Becario de investigación del programa de Formación del Profesorado Universitario del Ministerio de Educación y Cultura, en el seno del Departamento de Prehistoria, Antropología e Historia Antigua de la Universidad de La Laguna, así como Técnico superior en Arqueología conservacional del Museo Arqueológico de Tenerife y Técnico de Patrimonio Histórico en el Ayuntamiento de La Laguna. Actualmente se dedica a la gestión cultural y patrimonial.

Ha participado en numerosas campañas arqueológicas de prospección y excavación en el Archipiélago Canario (en colaboración con el Museo Arqueológico de Tenerife), e igualmente en el ámbito peninsular. Sus trabajos de investigación se centran en la arqueología canaria, con estudios sobre la historia de la disciplina, sobre la primitiva colonización insular, la teoría y metodología arqueológicas, las manifestaciones rupestres o las cuestiones identitarias. Es autor de los libros "El poblamiento humano de Canarias en la obra de Manuel de Ossuna y Van den Heede" (2002), "Ab initio"... (2004),"Imperialist Archaeology in the Canary Island" (2005), el primer libro académico escrito en inglés sobre arqueología canaria, publicado en Oxford por la British Archaeological Reports; "Arqueología y franquismo en Canarias" (2007); "En busca del pasado guanche" (2010), prologado y presentado por Alain Schnapp en la Universidad de La Sorbona; y "An Archaeology of the margins" (2013), publicado en Nueva York por la prestigiosa editorial Springer. En el año 2014 se publicó la edición revisada y ampliada de su tesis doctoral, "Ab initio", prologada por Jordi Estévez Escalera. Asimismo, es el comisario y autor del catálogo, junto a Tarek Ode, de la exposición "Escrito en piedra. Las manifestaciones rupestres de las Islas Canarias" (2014).

Tarek Ode Febles. Nació en Santa Cruz de Tenerife en 1969. Titulado como Técnico Especialista en Imagen y Sonido y Técnico Superior en Fotografía. Ha realizado también estudios de Filosofía. En el ámbito artístico ha sido becado por el Centro de Fotografía Isla de Tenerife, por el Cabildo Insular de Tenerife y por la Ciudad Internacional de las Artes de París. Desde 1993 expone regularmente su obra. Ha sido seleccionado en diversos festivales nacionales e internacionales de arte como La Primavera Fotográfica de Cataluña, Fotonoviembre en Tenerife, Festival Internacional de Arles (Francia); Encontros da Imagem, Braga (Portugal), Photho District (New York), Festival Op. Art-Quisisana (Croacia). Cuenta con diversos libros publicados como: Diario de un Sueño, Interiores, París, San Borondón: “la isla descubierta”, Retratos, Ciudades; París-Venecia, Sáhara de Tomás Azcárate Ristori, Madagascar 1906. Ha dirigido el cortometraje “La Spirale” que ha obtenido el premio a la mejor Fotografía en el festival internacional “Ateneo en Corto”, el segundo premio de cortometrajes de CajaCanarias y la selección oficial en el festival de cine de Tapiales (Argentina). Más de veinte años avalan su labor como fotógrafo profesional realizando campañas de publicidad y moda en España y el extranjero. En el año 2013 es incluido en el libro “Los mejores fotógrafos de la historia de España” que publicará en diciembre de 2013 Las Fábrica Editorial.


Sinopsis: La génesis de este trabajo se publicó en el año 2014 en Nueva York, por la editorial Springer, y ahora desarrolla aspectos relacionados con los efectos del colonialismo y del etnocentrismo en la gestión del patrimonio arqueológico canario, factores éstos que han propiciado la recuperación de determinado tipo de yacimientos y la consiguiente recreación-invención de la identidad guanche.

Desde una perspectiva teórica y práctica, el trabajo presenta distintas propuestas para poner en valor el patrimonio arqueológico de las islas, y aborda cuestiones relacionadas con la protección del patrimonio guanche a partir del estudio de diferentes parques arqueológicos de Canarias (La Zarza y La Zarcita, Belmaco, El Júlan o la Cueva Pintada de Gáldar, entre otros), y explica cuál es la tendencia actual en la gestión del patrimonio en las islas y cuál es el marco legal en el que se inserta.

La investigación considera el Archipiélago Canario como parte de una problemática que no es única, sino que presenta paralelismos con otros casos fuera de las islas. En este sentido, otra de las aportaciones del libro estriba en insertar el caso canario en el contexto internacional, pues actualmente se está asistiendo a la globalización de la gestión del patrimonio y de la propia arqueología.

Desde el punto de vista gráfico, el libro cuenta con un apartado fotográfico de Tarek Ode con imágenes en las que, no sólo se pone en valor el apartado arqueológico, sino también el entorno medioambiental que acoge los yacimientos y que fue clave para las sociedades indígenas.
 
<< subir |   | bajar >>