Facebook
Twitter

 Nov   Dec 2017   Jan

MTWTFSS
   1  2  3
  4  5  6  7  8  910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
SVTechie ESL

Hazte socio del Ateneo

Visitas Ateneo

mod_vvisit_counterHoy25
mod_vvisit_counterAyer2171
mod_vvisit_counterSemana3777
mod_vvisit_counterMes9838
mod_vvisit_counterTodas353495
Inicio arrow Literatura arrow Presentación de la novela 'El canto de la raposa'
Presentación de la novela 'El canto de la raposa' PDF Imprimir E-Mail
2017
   viernes
17
mar
19:30h
el-canto-de-la-raposa.jpg
Image
Presentación
Autor: Rafael Alonso Solís.
Intervienen: Ignacio Cestao, Juan Manuel García Ramos, Inmaculada Perdomo.

Editorial Baile del Sol. Colección Sitio de Fuego.

Organiza: Fundación Pedro García Cabrera y Cátedra Pedro García Cabrera.

Colabora: Ateneo de La Laguna.


Sinopsis: La iniciación a la vida adulta mediante la conciencia de la muerte, la del padre, la propia. La de los seres que nos rodean. Muerte violenta, infligida por uno mismo a sí mismo, como la del padre, o por uno mismo a otros, moscas y hormigas primero, lagartos, ranas, ratones, pollos o conejos, después gatos, perros, cerdos y caballos, más adelante. Una experiencia ontológica de la vida gradual y acumulativa para desentrañar el sentido de la muerte. El yo que en esta novela susurra dentro de nuestras muertes es arquetipo del ser humano postmoderno, solo y uno, aparte, “como un trozo de hielo en un vaso de agua”, que ha sustituido la angustia sartriana ante la existencia por la certeza de que “si la vida era eso”, lo mejor era “dejarla fluir con placidez”. Ese yo rememorador de un pasado que impone que impone su ser presente alterna en este relato deliciosamente irónico con un él asesino que ejerce su trabajo con profesionalidad y arte. Hasta que un día, durante un anodino viaje a un lugar indistinguible para ejecutar un encargo más, un presentimiento le dice que esta vez tendrá que “morir matando”. El virtuosismo narrativo de Rafael Alonso Solís nos conduce por los meandros de la mente humana con un suspense y un humor negro que nos hacen devorar estas páginas con fruición… y entender mejor nuestras vidas, a falta de poder darles un sentido.

Lydia Vázquez. Universidad del País Vasco

 

Rafael Alonso Solís (Madrid, 1947) es catedrático de Fisiología en la Universidad de La Laguna, en la que es profesor desde 1973 y en la que ha desempeñado los cargos de vicerrector, director del Departamento de Fisiología, presidente de la Junta de PDI y director de la Cátedra Pedro García Cabrera. En la actualidad es director del Instituto de Tecnologías Biomédicas de esta Universidad.

Ha sido investigador asociado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y presidente de la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas, además de vocal de las juntas directivas de la Sociedad Española de Endocrinología y de la Asociación Española para el Avance de la Ciencia y la Tecnología en España. Ha ido columnista en La Gaceta de Canarias, Diario de Avisos y, en la actualidad, en La Opinión de Tenerife. Ha publicado artículos de opinión y reportajes en Claves de Razón Práctica, El País, Mundo Obrero y Triunfo.

Ha recibido el Premio de Relatos del diario La Tarde  con Algunas consideraciones en torno a Zaj (1974), el Premio Ciudad de Santa Cruz con el libro Milton Perkins y otras historias similares (1984), y el Premio Julio Cortázar de Relato Breve con Noches de Yugoslavia (2000). El canto de la raposa es su primera novela.
 
<< subir |   | bajar >>