Facebook
Twitter

 Sep   Oct 2017   Nov

MTWTFSS
   1
  2  3  4  5  6  7  8
  9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031 
ASIC Behavioral Synthesis

Hazte socio del Ateneo

Visitas Ateneo

mod_vvisit_counterHoy259
mod_vvisit_counterAyer187
mod_vvisit_counterSemana1942
mod_vvisit_counterMes5365
mod_vvisit_counterTodas326330
Inauguración de la Sala de exposiciones PDF Imprimir E-Mail
2017
  viernes
19
may
20:30h
presentes
Presentes  

Natalia Alfageme
Raquel Montilla
Raquel Rojo
Mónica Sardiña
Inés Peña

“Presentes” muestra el último proyecto de MU_TA, un colectivo de 5 artistas que desde 2013 trabajan de forma colaborativa en la distancia. 
Sus proyectos se caracterizan por el mismo hecho de residir en diferentes ciudades, lo que condiciona el proceso de creación de sus obras. Hasta ahora, su inquietud ha sido la de crear “correspondencias plásticas”, es decir, la de entablar diálogos utilizando un lenguaje plástico, ya sea la escultura, el collage, el dibujo… a  través del correo postal.  

Del 19 de mayo al 9 de junio el Ateneo de La Laguna ofrece la exposición de su último proyecto PRESENTES un ensayo de correspondencia objetual y su precedente ITINERIS en el que utilizaban la postal como medio de producción.

Clausura: viernes 9 de junio

Horario: Lunes a viernes de 10:30 a 14:00 y de 17:30 a 21:30
Organiza: Sección de Arte del Ateneo de La Laguna


Quiénes somos

MU_TA es un colectivo de 5 artistas que, desde 2013, trabajan de forma colaborativa en la distancia. 
Sus proyectos se caracterizan por el mismo hecho de residir en diferentes ciudades, lo que condiciona el proceso de creación de sus obras. Hasta ahora, su inquietud ha sido la de crear “correspondencias plásticas”, es decir, la de entablar diálogos utilizando un lenguaje plástico, ya sea la escultura, el collage, el dibujo… a  través del correo postal.
En sus obras, les interesa el proceso de transformación de la misma durante todo su recorrido; cómo interrumpe en el espacio tiempo cotidiano de cada una, el esfuerzo de reconocer, interpretar e intervenir el “objeto” recibido rompiendo con el concepto de autoría y, por supuesto, cómo se mantiene activa una relación afectiva a través y más allá del trabajo artístico.

Presentaron el Proyecto expositivo ITINERIS en 2015 en el Instituto Cabrera Pinto, cada vez su trabajo como colectivo se fue consolidando y en mayo de 2017 realizan PRESENTES en el Ateneo de La Laguna

Antecedentes

El colectivo surge en el ámbito académico. Un grupo de alumnas de Bellas Artes decidieron adoptar un sistema de trabajo más activo e interrelacional creando “El Taller crítico” un grupo de debate sobre los proyectos de cada integrante en el que se discutía, reflexionaba y aportaban ideas respecto a cada propuesta. 
La experiencia duró aproximadamente 3 meses en las aulas de la Facultad de Bellas Artes de Tenerife y parte de la actividad se registró en el blog http://tallercritico.blogspot.com.es/  Una vez terminado el curso, el taller crítico se disolvió, pero quedaron 5 personas impulsando otros proyectos de forma colaborativa: Natalia Alfageme, Raquel Montilla, Inés Peña, Raquel Rojo y Mónica Sardiña.
Ese mismo año, todas cambiaron sus residencias, sus carreras profesionales continuaron de manera independiente, pero el contacto entre ellas no cesó. 

Proyecto Itineris

Itineris es el comienzo de la correspondencia plástica entre cada miembro del colectivo. La postal de 10x15cm es el soporte que utilizan para el intercambio de imágenes, las cuales van marcadas por las iniciales de la persona que la interviene generando así una serie de 5 o más postales.

Proyecto Presentes

Su antecedente, ITINERIS, utilizaba la postal como medio de producción la cual fue evolucionando hacia un producto más objetual y derivó en el siguiente proyecto del colectivo: Presentes.

En esta ocasión, las artistas marcan 5 itinerarios a seguir, cada una comienza con un itinerario y recibe un paquete de las otras cuatro. Los requisitos son seguir esa ruta marcada, transformar y registrar el proceso creación de cada pieza ya que éste será el único legado que quede ya que todas intervienen en la misma.
El resultado son 5 objetos intervenidos por las 5 artistas y el proceso de transformación de cada uno. 
 
<< subir |   | bajar >>