Facebook
Twitter

 Nov   Dec 2018   Jan

MTWTFSS
   1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31 
Techies Resources Behavioral Synthesis

Hazte socio del Ateneo

Visitas Ateneo

mod_vvisit_counterHoy117
mod_vvisit_counterAyer210
mod_vvisit_counterSemana117
mod_vvisit_counterMes1958
mod_vvisit_counterTodas639387
Debate: II Jornadas sobre Gestión Cultural PDF Imprimir E-Mail
2018
   jueves
25
oct
19:30h
Alicia Batista Félix Hormiga Jerónimo Cabrera
Alicia Batista. Gestora cultural y docente.
Félix M. Hormiga. Escritor, editor y Gestor cultural.
Jerónimo Cabrera. Actualmente es Gerente del TEA (Tenerife Espacio de las Artes). 

Reedición de este proyecto que tuvo un notable éxito el pasado año. 

La cultura y la sociedad cambian; cambian las formas de expresión y los medios para hacerlo, los contenidos de los mensajes, cambia el público y su forma de entender el hecho cultural. Con la crisis económica ha cambiado drásticamente la gestión de los programadores, obligados a sustituir los amplios presupuestos por imaginación, a innovar en paralelo ajustándose a las nuevas necesidades y a potenciar nuevos territorios a través de las tecnologías.

Cada vez más se entiende la cultura como un sector de gran proyección económica que tiene una importante dimensión pública y ciudadana. Su desarrollo y puesta en valor tiene que ser una prioridad política, ya que puede ligarse a sectores como el turismo, la educación, el desarrollo local o la proyección internacional y a conceptos como el paisaje, la memoria colectiva o la identidad. La cultura transmite pluralidad y diversidad, fomenta la creatividad y contribuye a la integración social. Cada día más, la cultura se define y se practica como un nuevo medio de interacción de la sociedad y por lo tanto las sociedades culturales y los gestores tenemos que ser expertos en proveer mecanismos para cumplir esta trascendental función social.

Organiza: Sección de Humanidades del Ateneo.


Alicia Batista Couzi. Hasta su jubilación en 2016 ha sido la Directora del Área de Cultura de la Fundación Canaria Mapfre Guanarteme, diseñando y ejecutando proyectos expositivos, cursos, seminarios, convocatorias públicas y publicaciones. 

Entre 2003 y 2004 gestionó las actividades del Departamento de Artes Plásticas del Cabildo de Gran Canaria, comisariando y montando las exposiciones del Circuito Insular de Artes Plásticas. Durante ese tiempo dirigió, por un lado, el curso y la publicación "Arte contemporáneo en Canarias. Una visión más" junto con el comisariado de sus tres exposiciones paralelas, previo encargo de la Fundación Canaria Mapfre Guanarteme. Y por el otro, comisarió también la exposición "Del tiempo, el espacio y la luz del artista Juan José Gil" en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria con motivo de la entrada del pintor en la Academia de San Miguel Arcángel de Canarias. 

Como responsable del Departamento de Educación y Acción Cultural del CAAM, de 1989 a 2002, diseñó los contenidos de los folletos didácticos para las exposiciones temporales así como también promovió múltiples cursos, entre los que destacan los de arte contemporáneo para público general y didáctica de la Historia del arte para profesores y profesionales de museos. Fue, además, la co-creadora, junto al Dr. Ramón López Caneda, del proyecto piloto en España "Salidas al medio insular de Gran Canaria". Durante esos años participó activamente en mesas redondas, conferencias y seminarios de los DEAC a nivel estatal, como una de las pioneras del estado español en la renovación de la educación en los museos. 

Con anterioridad había coordinado para la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias actividades sobre música, periodismo y poesía relacionadas con las artes que se desarrollaron en el Teatro Guiniguada. Su carrera profesional empezó como profesora de Secundaria, impartiendo docencia en un colegio privado durante 15 años. 

Alicia es diplomada en Magisterio y licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de las Palmas, formación que ha completado con cursos de especialización en programación educativa, aplicación docente de diversas materias culturales, protección del patrimonio y museología. 


Félix Hormiga. Nace en el Puerto del Arrecife, Lanzarote. Aunque es más conocida su obra literaria de cuentos cortos, es un creador polifacético que también ha desarrollado actividad en el teatro como autor, director y actor, participando en la fundación del grupo "Regartija". Otra de sus facetas creativas es el mundo de la plástica. También ha desarrollado actividad periodística en la prensa de Lanzarote. Algunos de sus cuentos han sido traducidos al italiano.

Ha desarrollado a lo largo de toda su vida una fuerte actividad de gestión cultural tanto en el ámbito privado como institucional. Ha sido el primer director de la Casa de la Cultura “Agustín de la Hoz” del Ayuntamiento de Arrecife, ha ejercido como responsable del Centro Insular de Cultura “El Almacén” y responsable de Cultura del Cabildo de Lanzarote. En la actualidad es Jefe del Servicio de Publicaciones del Cabildo de Lanzarote.

Algunos de sus libros de relatos son El guincho que volvió a El Puerto, El rabo del ciclón, Aquí dentro hay un cuento, El Príncipe Tiqqlit, Descripción de una isla oceánica, La noche mágica y Enigmas, siendo éstas dos últimas catalogadas como sus dos obras narrativas más interesantes. Y recientemente, la colección de cuentos La vieja a veces bebía.

Desde 2009, ha dirigido para la Fundación Mapfre Guanarteme las actividades en torno al “Día de las Letras Canarias”.

Ha sido propuesto, en varias convocatorias, por el Cabildo de Lanzarote para Premio Canarias de Literatura.
 

Jerónimo Cabrera Romero. (Telde, Gran Canaria, 1974). Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de La Laguna (2000) y Máster en Gestión Cultural por el Instituto Universitario Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid (2001). Actualmente es Gerente de TEA Tenerife Espacio de las Artes (desde 2016) centro dependiente del Cabildo de Tenerife. Ha sido Presidente del Observatorio Canario de la Cultura (2014-2017), Presidente de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias (2015-2017) y Vicepresidente de la Fundación Pedro García Cabrera.

Profesional de la economía y la gestión cultural desde 2001, momento en el que comienza a ejercer como gerente de la Fundación Pedro García Cabrera. En 2008 accede mediante concurso a una plaza como técnico en la empresa gubernamental Canarias Cultura en Red, S.A. donde ejerce labores de representación del Gobierno de Canarias ante el Ministerio de Cultura y el Consejo Europeo. Además dirige la redacción del Plan Canario de Cultura (2010) y forma parte del Consejo Asesor del VII Campus Euroamericano de Cooperación Cultural celebrado en Las Palmas de Gran Canaria.

Entre 2011 y 2015 ejerce las funciones de Director–Gerente del Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife donde se responsabiliza de la gestión de los servicios e infraestructuras culturales municipales como el Museo de Bellas Artes, el Teatro Guimerá, la Escuela Municipal de Música, la Red Municipal de Bibliotecas o de Salas de Arte y Exposiciones, entre otras responsabilidades.

Como profesional independiente ha impartido docencia en varias iniciativas formativas del campo de la gestión cultural en diversas universidades. Ha publicado artículos o participado en ediciones de la Fundación Autor (Madrid), la Universidad de Barcelona/Gescenic o Ediciones Idea (Santa Cruz de Tenerife). Además ha sido invitado por múltiples instituciones públicas y organizaciones privadas a impartir conferencias relacionadas con la gestión de la cultura.


 
<< subir |   | bajar >>