Facebook
Twitter

 Sep   Oct 2018   Nov

MTWTFSS
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031 
Blog Technology

xi-premio-poesia-hardisson-2018


Hazte socio del Ateneo

Visitas Ateneo

mod_vvisit_counterHoy4599
mod_vvisit_counterAyer429
mod_vvisit_counterSemana4599
mod_vvisit_counterMes10001
mod_vvisit_counterTodas543633
Inauguración de la Sala de exposiciones PDF Imprimir E-Mail
2018
  viernes
05
oct
20:30h
Verdés Padrón
EXPOSICIÓN
Jordi Verdés Padrón

El fotógrafo Jordi Verdés Padrón nos propone una exposición titulada Exposición, partiendo de la etimología de la palabra, que como no puede ser de otra forma, viene del latín expositio y que está compuesto por el prefijo ex- (de un interior a un exterior, de, desde) y el verbo ponere (poner, colocar, situar), por lo cual el autor no expone su trabajo, sino se expone a sí mismo a través de su obra, y por tanto su obra adquiere otra dimensión.

Horario: Lunes a viernes de 10:30 a 14:00 y de 17:30 a 21:30

Organiza: Sección de Arte del Ateneo de La Laguna

Clausura: viernes 2 de noviembre

Exposición es para su autor, una propuesta de diversos aspectos sobre la fotografía y nos plantea algunos de ellos:

Entre esos aspectos que nos plantea es que el autor/artista/creador, a gusto del consumidor, se expone a los demás. Para exponerse hay que tener un cierto grado de ego, ya que se considera que la obra que el autor/artista/creador ha realizado es lo suficientemente digna como para que otros la vean y no sólo la vean, sino que la aprecien y valoren, y no sólo eso, sino que se molesten en desplazarse hasta la sala de exposiciones, pero no sólo eso, sino que todo ello requiere que la persona que se acerca a la sala, se acerque en acto, pero también en potencia, lo que sería una presencia completa, consciente, estar presente ante la obra y estar en disposición de transformarse a través de la observación y entendimiento de las piezas, y a su vez, de toda la obra en su conjunto. Todo ello requiere un esfuerzo por parte del observador, y el autor/artista/creador debe responder a dicho esfuerzo, que no tiene de ninguna de las maneras acceder a una red social y ponerle corazoncitos a diez imágenes por segundo, que no deja de ser una banalización de la fotografía, no de la imagen. Desplazarse hasta una sala para ver unas fotografías, originales físicos, requiere una predisposición y ya estando presente, una disposición, una presencia real, tan real como las obras que el autor pone a su disposición, para su disfrute. Y por tanto la obra debe estar a la altura, no sólo para el propio autor, sino por su público, el que sea.

En este caso también quiere poner en valor el propio valor de la pieza original, de la pieza física. Este autor/artista/creador, ha mantenido por diferentes razones y sin perder el rigor, el mismo proceso artesanal que usaba en el copiado tradicional, trasladándolo a los nuevos sistemas de producción digital, justamente para no banalizar ni la fotografía ni su obra, en contraposición al enorme auge de exposiciones que sin ningún tipo de rigor fotográfico, sólo se realizan para la satisfacción del ego del “artista” y de sus amigos/fans. Por eso mismo, este creador, realiza la producción completa de su obra, desde la realización de la fotografía, pasando por el positivado ahora impresión de altísima calidad, hasta el montaje más pulcro posible, y de esa forma se expone plenamente, no le puede echar las culpas a nadie, es un planteamiento ético y auténtico sobre lo que sale de su interior y lo traslada al exterior a través de sus piezas, tal y como lo define la etimología de la palabra que da título a la muestra.

Por todo ello y otros aspectos, la propuesta intenta plantear cual es la realidad de la fotografía, sobre todo de la fotografía de autor, en un mundo digital con una súper saturación de imágenes en todo tipo de dispositivos y medios. Por tanto de una forma ligeramente didáctica se plantea una dualidad expositiva con la que se intenta proponer una reflexión sobre la realidad y la ficción fotográfica.

Para saber más sobre el autor: http://www.verdespadron.com


 
| bajar >>