Facebook
Twitter

 May   Jun 2019   Jul

MTWTFSS
   1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930
ASIC Technology

BASES I Concurso Internacional de Composición Musical  Ateneo de La Laguna

Hazte socio del Ateneo
blog-literatura.jpg

Visitas Ateneo

mod_vvisit_counterHoy221
mod_vvisit_counterAyer321
mod_vvisit_counterSemana1103
mod_vvisit_counterMes10019
mod_vvisit_counterTodas692826
Inicio arrow Literatura arrow Presentación de la novela de Domingo Pérez Minik
Presentación de la novela de Domingo Pérez Minik PDF Imprimir E-Mail
2019
   viernes
01feb
19:30h
Facción española surrealista de Tenerife 

Edición crítica de Roberto García de Mesa.

Presentan el libro: Juan Cruz Ruiz, Sabas Martín y Roberto García de Mesa.

Con Facción española surrealista de Tenerife (1975), Domingo Pérez Minik pretendía realizar un ejercicio de memoria histórica y un acto de justicia rescatando del olvido la labor de una generación de brillantes escritores que había sido, en gran medida, aplastada por el franquismo. 

Este volumen describe el alcance del surrealismo en Tenerife durante la Segunda República, así como una selección de textos nacidos bajo este signo y creados por los poetas Agustín Espinosa, Pedro García Cabrera, Eduardo Westerdahl, Emeterio Gutiérrez Albelo, Domingo López Torres, Juan Ismael González y José María de la Rosa. Igualmente explica con gran detalle uno de los capítulos más importantes para la historia del surrealismo, ocurrido en España, en 1935: la visita de André Breton, Benjamin Péret y Jacqueline Lamba a Tenerife, las conferencias y recitales poéticos, la Segunda Exposición Internacional del Surrealismo en el Ateneo de Santa Cruz de Tenerife y las dificultades que sufrieron para proyectar en la isla La edad de oro, de Luis Buñuel. El presente libro refleja las complejas relaciones existentes entre los surrealistas que venían de París y los miembros o colaboradores de Gaceta de Arte, todo ello impulsado por las vanidades e intereses de unos y de otros. Además, se produciría otro importante conflicto en un ámbito más amplio: entre la sociedad testigo de los acontecimientos, más conservadora, y los dos grupos, que, desde sus diversas posiciones, deseaban una transformación total. Facción española surrealista de Tenerife describe, también, el alcance de esta lucha de fuerzas.


Domingo Pérez Minik (Santa Cruz de Tenerife, 1903-1989) fue uno de los más importantes ensayistas y críticos españoles del pasado siglo. Si bien, sus primeros trabajos críticos los publicaría durante los años 20 y 30, ya con notable éxito, y los continuaría incansablemente a lo largo de su vida, también llega a editar los siguientes libros: Antología de la poesía canaria, I. Tenerife (1952), Debates sobre el teatro español contemporáneo (1953), Novelistas españoles de los siglos XIX y XX (1957), Teatro europeo contemporáneo. Su libertad y compromisos (1961), Introducción a la novela inglesa actual (1968), Entrada y salida de viajeros (1969), La novela extranjera en España (1973), Facción española surrealista de Tenerife (1975) e Isla y Literatura (1988).

Roberto García de Mesa es licenciado en Derecho y en Filología Hispánica y doctor, también, en Filología Hispánica. Ha publicado más de cincuenta libros de poesía, teatro, narrativa breve, ensayos, estudios monográficos y conversaciones. Algunos de sus ensayos, artículos, poemas, obras de teatro, microrrelatos y dibujos han aparecido en revistas de diez países. Textos suyos han sido traducidos a varios idiomas. Además de la presente edición crítica, ha llevado a cabo diversos estudios sobre la obra de Domingo Pérez Minik y el grupo de Gaceta de Arte.
 
<< subir |   | bajar >>