Facebook
Twitter

 Aug   Sep 2019   Oct

MTWTFSS
   1
  2  3  4  5  6  7  8
  9101112131415
16171819202122
23242526272829
30 
Blog Behavioral Synthesis

Hazte socio del Ateneo
blog-literatura.jpg

Visitas Ateneo

mod_vvisit_counterHoy1170
mod_vvisit_counterAyer983
mod_vvisit_counterSemana2153
mod_vvisit_counterMes17452
mod_vvisit_counterTodas751846
Inicio arrow Humanidades arrow Feminismo en el museo virtual canario
Feminismo en el museo virtual canario PDF Imprimir E-Mail
2019
  viernes
29
mar
19:00h
Lola Massieu
Mesa redonda

Participantes: 
Dani Curbelo
Uve Navarro
Yolanda Peralta

Coordinadora: 
Alba González 

Organiza: Sección de Humanidades y Ciencias del Ateneo de La Laguna.


Dani Curbelo (Tenerife, 1995) se graduó en Bellas Artes en la Universidad de La Laguna y en estos años ha participado en diferentes exposiciones colectivas dentro y fuera de la Isla, colaborado en publicaciones y promovido varios proyectos artísticos y audiovisuales como la dirección del documental Memorias Aisladas (2016).  

Su trabajo está vinculado con su situación y experiencia personal así como con problemáticas concretas de carácter social, constituyéndose y transitando, desde una perspectiva feminista y disidente, dentro de los indefinidos marcos de lo interdisciplinar. 

Uve Navarro (Tenerife, 1989) es artista visual y fotógrafa, graduada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna en el itinerario Proyectos Transdisciplinares.  

Ha participado en varias exposiciones individuales, como Sutiles violencias en el Sótano del Círculo de Bellas Artes de Tenerife o Yo soy mi propia trampa en el Ateneo de La Laguna. También en varias colectivas, como Sigan bailando en Círculo de Bellas Artes de Tenerife, Afinidades y divergencias: diálogos domésticos entre mujeres en Fundación CajaCanarias La Palma o ¿Qué puede el arte?  en el Centro de Arte La Recova. 

Ha colaborado con la editorial madrileña Sandwich Mixto con el proyecto Uve en riso. Actualmente trabaja en un proyecto audiovisual y performático llamado ¿Qué puede el cuerpo? Y colabora con la bailarina y coreógrafa Carlota Mantecón a cargo de la documentación audiovisual de su proyecto PRINCIPIANTES (una práctica escénica para mujeres mayores de 65 años). 

Yolanda Peralta Sierra (Girona, 1972) es profesora universitaria, investigadora y comisaria de exposiciones, especialista en arte y feminismo. Doctora en Historia del arte por la Universidad de La Laguna (Tenerife, España) con la tesis doctoral Mujer y arte en Canarias: mujeres creadoras e iconografías femeninas (2006).
 
Profesora del Departamento de Historia del Arte y Filosofía de la Universidad de La Laguna. 

Desde el año 2006 es profesora tutora de la UNED-Tenerife en los Grados de Historia del Arte y Filosofía. 
 
Entre los años 2008 y 2018 fue conservadora jefa del Departamento de Exposiciones Temporales de TEA Tenerife Espacio de las Artes, siendo responsable de la coordinación de cerca de un centenar de exposiciones y de la puesta en marcha y desarrollo del Laboratorio de Acción y el Programa ÁREA 60 de apoyo a jóvenes comisarios/as y artistas emergentes. 

Como comisaria de exposiciones ha realizado, entre otros, los proyectos Contradicciones y Construcciones (2007, Sala de Arte Cabrera Pinto, Tenerife); El cuerpo inventado (2011, TEA, Tenerife / La Regenta, Gran Canaria); Juego de máscaras: la identidad como ficción (2012, TEA, Tenerife/ La Regenta, Gran Canaria); Hilos y tramas. Homenaje a Penélope (2013, TEA, Tenerife) e Intervídeo: Ciclo de vídeo y creación audiovisual. Colección Ordóñez Falcón de Fotografía (2015, TEA, Tenerife). Ha sido, asimismo, comisaria de las exposiciones individuales de las artistas Yapci Ramos, Mireia Sallarès y Julia Galán. 

screenshot_2.jpg
En este encuentro las participantes construirán un museo virtual en el Archipiélago desde la perspectiva de las estrategias y políticas de igualdad y abordarán, entre otros aspectos, sus programas de exposiciones, su orientación pedagógica, su área de comunicación, la construcción de la colección, su oferta de actividades paralelas y su organigrama. 

En la construcción de este museo virtual canario, para la que se recabará la participación del público, se señalarán por contraste las carencias en materia de igualdad de género de los museos de las Islas, así como los retos a los que tienen que enfrentarse con urgencia. 




 
<< subir |   | bajar >>