Facebook
Twitter

 Jul   Aug 2019   Sep

MTWTFSS
   1  2  3  4
  5  6  7  8  91011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Blog Resources

Hazte socio del Ateneo
blog-literatura.jpg

Visitas Ateneo

mod_vvisit_counterHoy342
mod_vvisit_counterAyer299
mod_vvisit_counterSemana342
mod_vvisit_counterMes5755
mod_vvisit_counterTodas712892
Inicio arrow Ciencias arrow Charla / Conversación
Charla / Conversación PDF Imprimir E-Mail
2019
  jueves
06jun
19:00h
Impacto del Big Data
Impacto del Big Data
Las Administraciones Públicas ante la sociedad datificada.
Un acercamiento desde la estadística.

Diálogo entre el jefe de servicio de estadísticas económicas del Instituto de Estadística de Canarias (ISTAC), Alberto González Yanes y el periodista Vicente Pérez Luis

Se dice que detrás de las estadísticas no solo hay números sino sobre todo personas. Y eso puede entenderse de dos maneras: los datos que cuantifican lo que hacemos, lo que somos y lo que pensamos los ciudadanos; pero también los profesionales que recaban, elaboran, organizan y presentan esas cifras oficiales, importantes para la toma de decisiones políticas, de las empresas y de la sociedad en general. Uno de estos profesionales es Alberto González Yanes, jefe de servicio de estadísticas económicas del Instituto de Estadística de Canarias (ISTAC), quien, en un diálogo con el periodista Vicente Pérez Luis, abordará el tema Big Data: Democracia y Administraciones Públicas.

Organiza: Sección de Ciencia y Humanidades del Ateneo de La Laguna.

Alberto González Yanes. Alberto González Yanes es licenciado en Matemáticas por la Universidad de La Laguna. Máster en Ingeniería de Sistemas de Decisión por la URJC. Técnico Estadístico Superior del Gobierno de Canarias y en la actualidad es el Jefe de Servicio de Estadísticas Económicas del Instituto Canario de Estadística (ISTAC). A su vez ejerce como representante suplente del Gobierno de Canarias en el Comité Interterritorial de Estadística (CITE) de España.
Siendo Jefe de Servicio de Estadísticas Económicas desde el año 2006, ha coordinado la actividad encomendada al mismo: estadísticas económicas, ambientales, laborales y de ciencia y tecnología. Como tal ha contribuido en el desarrollo de proyectos de I+i asociados a las estimaciones en pequeñas áreas de Canarias, métodos avanzados de muestreo y metodologías para el aprovechamiento estadístico de registros administrativos o fuentes Big Data.  
Desde el año 2014 es Director de la Unidad Mixta de Metodología e Investigación en Estadística Pública entre el ISTAC y la Universidad de La Laguna (ULL). Las líneas estratégicas de investigación de la Unidad Mixta están dirigidas a mejorar la eficiencia productiva del Sistema Estadístico de Canarias, con especial atención a los métodos de regionalización de estadísticas. 
En 2016 es nombrado Director del Comité Técnico de la Infraestructura de Datos y Metadatos Estadísticos de Canarias (eDatos). Complementariamente es Director del Comité Técnico del Sistema de Datos Integrados (iDatos) para la integración y geocodificación de fuentes administrativas con fines estadísticos, coordinado proyectos de singular relevancia para Canarias como la Estadística de Población Activa Registrada (EPA-Reg).
Recientemente se ha publicado el libro “Manual sobre utilidades Big Data para bienes públicos” del que es coautor, y próximamente espera publicar el libro "El reto Big Data para la Estadística Pública".
Escribe sobre tecnología, estándares, gestión de datos y OpenData en su blog “Datos con inteligencia”. 

Vicente Pérez Luis. Licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, en la Universidad de La Laguna. En 1984, y durante seis años, colabora con informaciones de la comarca de Icod en El Día. Colabora con distintos medios de comunicación: Radio Cadena Española, hoy Radio 5, Radio Isla, la revista La Guancha Ahora, y los diarios: La Gaceta de Canarias, La Tribuna de Canarias. Desde 2000 a 2018 trabaja como redactor en Diario de Avisos, en diversas secciones. En 2019 trabaja para Tenerife Ahora/ Canarias Ahora /El diario.es. Desde principios de 2019 funda y dirige el diario digital Planeta Canario.





 
<< subir |   | bajar >>