Facebook
Twitter

 Nov   Dec 2019   Jan

MTWTFSS
   1
  2  3  4  5  6  7  8
  9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031 
VLSI ESL

Hazte socio del Ateneo
blog-literatura.jpg

Visitas Ateneo

mod_vvisit_counterHoy37
mod_vvisit_counterAyer239
mod_vvisit_counterSemana2051
mod_vvisit_counterMes7181
mod_vvisit_counterTodas842819
Jornadas PDF Imprimir E-Mail
2019
   jueves
28nov
19:00h
CINE Y CIUDAD Lugar: COAC Tenerife.
Santa Cruz de Tenerife, Plaza Arquitecto Alberto Sartoris, 1.

CINE Y CIUDAD / CIUDADES FILMADAS.
Pasado y futuro.


2ª: Las Ciudades del futuro / Los Ángeles

Proyección y debate del film:
Blade Runner (Ridley Scott, 1982).
 
Presenta: Verónica Galán
Ponente: Gonzalo M. Pavés, coordinador de las jornadas.
Participan en el debate: Tomás Hernández Martín y Juan Antonio Ribas Pérez.

Organiza: Sección de Audiovisuales y Sección de Humanidades y Ciencias del Ateneo.


El Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro, en colaboración con el Ateneo de La Laguna organiza las I jornadas sobre Cine y Ciudad, “CIUDADES FILMADAS. Pasado y futuro”, coordinadas por el profesor Gonzalo M. Pavés (Profesor Titular de Historia del Cine, en el Departamento de Historia del Arte y Filosofía de la Universidad de La Laguna), que se celebrará en el Salón de Actos del COAC Tenerife, los días 21 y 28 de noviembre.

Analizar y reflexionar sobre los modos en los que se construye la identidad de las ciudades propuestas, establecer la manera en la que el cine, desde sus inicios, ha representado algunas de las ciudades más emblemáticas del planeta, y descubrir en las películas modos de pensarlas, entender cómo el espectador lee la ciudad a través del cine, reinterpreta la imagen y construye su propio modelo de ciudad, son tres de los objetivos de estas jornadas que incluyen presentación, proyección y debate.

La ciudad es el lugar donde acontece la cotidianeidad y la vida colectiva. Habitamos en ella y de una u otra manera somos la unidad más básica de su estructura. El espacio urbano actúa como un tejido en el que realidad y ficción se funden.

Las distintas narrativas, entre ellas el cine con su naturaleza fragmentaria, han ayudado a la construcción del imaginario de ciudad generando modos singulares de vivirla, pensarla, soñarla e incluso sufrirla. Tan grande ha sido el influjo del cine sobre sus espectadores que, a través de sus imágenes, el público se ha familiarizado con multitud de espacios urbanos en los que no ha estado físicamente. Las imágenes de los barrios, las esquinas y los monumentos de ciudades ajenas y distantes, gracias al poder difusor del cinematógrafo, se convierten en rincones fácilmente identificables por todos.

Por supuesto, hay una enorme distancia entre la ciudad real y la ciudad proyectada por el cine. Al fin y al cabo, a través de un filme sólo podemos alcanzar una visión fragmentada de los espacios urbanos donde se desarrollan las historias que el cine propone. Pero además ese espacio urbano que percibe el espectador a través de una película es también el producto de la mirada de un director que lo reinterpreta y decide, no sólo lo que muestra, sino también como mostrarlo. De esta forma, la ciudad filmada se constituye en un elemento más de la ficción que se puede asumir como verdadera en el caso de no conocerla. Existen, por lo tanto, no una, sino al menos tres versiones distintas de la misma ciudad: la real que crece y se desarrolla cada día gracias al esfuerzo de sus habitantes, la representada por los cineastas en sus obras y, por último, la percibida por el público.

Con estas jornadas lo que se propone es profundizar en esas tres vertientes, tratando de percibir la ciudad a través de sus representaciones fílmicas y, al tiempo, analizarla a partir de los referentes simbólicos que se han construido en torno a ella.

El programa estaría estructurado en dos jornadas. Los días 21 y 28 de noviembre se proyectarán dos filmes que servirán, a su conclusión, de pretexto para desarrollar un cineforum con especialistas cinematográficos, a fin de ahondar en la realidad y en la ficción de distintos espacios urbanos del pasado y del futuro.

Gonzalo M. Pavés : Doctor en Historia del Arte y profesor titular de Historia del Cine y otras artes audiovisuales en el Departamento de Historia del Arte y Filosofía de la Universidad de La Laguna. En la actualidad imparte las asignaturas de Arte y Cultura Visual, Historia del Cine Clásico y Estética e historia del cómic en la Facultad de Humanidades. Además de haber publicado varios artículos sobre cine musical, cine negro y comic, es autor de El cine negro de la RKO. En el corazón de las tinieblas (Madrid, T&B, 2003) y Perdición (Nau Llibres, en prensa)., ha coordinado las obras Ciudades de Cine (Madrid, Cátedra, 2014), junto con el doctor García Gómez de la Universidad de Málaga, y Frankesntein. Un mito literario en diálogo con la filosofía, las ciencias y las artes (Almuzara, 2018), junto con Tomás Martín. Ha participado también en varios libros colectivos como En pos de la ballena blanca. Canarias como escenario cinematográfico (Madrid, T & B, 2004 ), Imágenes de la muerte: estudios sobre arte, arqueología y religión (La Laguna, SPULL, 2005), Historia del cine en películas, 1970-1979 (Bilbao, Mensajero, 2011), Trayectorias, ciclos y miradas del cine español (Laertes, 2017) o Imaginarios y figuras del cine de la postransición (Laertes, 2019). Ha formado asimismo parte del consejo de redacción de diversas publicaciones entre ellas de la revista cinematográficaRosebud y, más recientemente, de Latente. Revista de Historia y Estética de Cine y Fotografía (ULL) y de Neuróptica. Estudios sobre el cómic (UNIZAR). Ha sido crítico de cine en el periódico La Opinión de Tenerife entre 2005-2008. Actualmente forma parte del proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que bajo el título Desplazamientos, emergencias y nuevos sujetos sociales en el cine español (1996-2011) dirige el Dr. Sánchez Noriega de la Universidad Complutense de Madrid.

Juan Antonio Ribas Pérez : Licenciado en Química. Es miembro del Aula de Cine de la Universidad de La Laguna, donde participa en la difusión del cine entre la comunidad universitaria. Escribe para las revistas Plano Medio y Rosebud y realiza el programa de radio Chabola Negra. Ha asistido a cursos de lenguaje cinematográfico y de animación sociocultural de cine-clubs. Junto con sus compañeros del Aula de Cine pone en marcha el I Ciclo de Cine y Ciencia, organizado por la Universidad de La Laguna. Trabaja para la Filmoteca Canaria como operador de cine donde impartió un curso de proyección cinematográfica. Organizador de varios talleres y seminarios de formación del profesorado sobre el uso del cine en el aula. Desde 2002 hasta 2009 colaboró con el proyecto Educar la Mirada de la Consejería de Educación y del proyecto "Despertares" organizado por CajaCanarias y que tenía como función principal la difusión del cine entre los estudiantes más jóvenes de las islas. Ha participado en las cuatro ediciones del curso de cine y ciencia "Ciencia, se rueda", organizado por el Museo de la Ciencia y el Cosmos de La Laguna. Ha colaborado en actividades didácticas en el Festival Internacional de Cine Ecológico y de la Naturaleza de Canarias en el Puerto de la Cruz, coordinando la sección de panorama científico. Ha sido ponente en varios congresos internacionales sobre literatura, cultura y cine organizados por el Grupo de Estudios de la Cultura popular en la Sociedad mediática de la Universidad Complutense de Madrid. Ha participado en varios programas de televisión y radio sobre divulgación cultural a través de la cinematografía. Ha publicado diversos artículos sobre cine, en relación con la ciencia y la cultura, en revistas universitarias. Igualmente ha sido autor de monográficos publicados en las actas de diversos congresos sobre la relación del cine y la cultura. Así mismo se ha encargado de tareas de programación del II y III Festival Internacional de Cine Gastronómico Ciudad de La Laguna (CineEsCena) y del I Festival Internacional de la Naturaleza y el hombre de El Hierro (Naturman) y ha coorganizado las ediciones XV y XVI del Salón del Cómic de Santa Cruz de Tenerife.

Tomás Martín Hernández : Licenciado en Filosofía por la Universidad de la Laguna. Desde 1992 es profesor de enseñanza secundaria y en la actualidad trabaja en el IES Rafael Arozarena en La Orotava donde imparte asignaturas de Filosofía, Psicología e Introducción al Cine y la Crítica Cinematográfica. También ha sido responsable de varios grupos de trabajo y de formación de profesores, en el área de filosofía, dependientes de la Consejería de Educación del Gobierno Autónomo de Canarias. En su actividad profesional utiliza el cine como un instrumento didáctico teniendo como preferencia el cine fantástico y de ciencia ficción.

Fue miembro, durante cuatro años, del Aula de Cine de la Universidad de la Laguna y socio fundador del cineclub y cooperativa de exhibición cinematográfica “Dimensión Siete” en Los Realejos. Ha sido el responsable, tanto en la modalidad presencial como en la de teleformación, de varios seminarios, actividades y cursos de formación del profesorado sobre el uso de la cinematografía en la educación organizados por la Consejería de Educación del Gobierno Autónomo de Canarias. Ha colaborado, como organizador de ciclos de cine y como conferenciante, con la Fundación Canaria “Orotava” de Historia de la Ciencia. También ha participado como coordinador y ponente en las cuatro ediciones del curso de cine y ciencia “Ciencia, se rueda” del Museo de la Ciencia y el Cosmos de La Laguna. Ha colaborado en actividades didácticas en el Festival Internacional de Cine Ecológico y de la Naturaleza de Canarias en el Puerto de la Cruz. Ha sido asistente y ponente en los tres congresos internacionales “El Darwinismo en la ficción”, “Sagas Fantásticas” y “Mundos (im)posibles” organizados por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha participado en varios programas de televisión y radio sobre divulgación cultural a través de la cinematografía. Ha colaborado con el departamento de Filosofía e Historia del Arte de la Universidad de la Laguna impartiendo conferencias sobre cine y comic a alumnos de postgrado y en masters de Historia del Cine y Didáctica de las Humanidades. Ha impartido diversas conferencias en encuentros universitarios, festivales de cine, la TLP y el Salón Internacional del Comic y la Ilustración de S/C de Tenerife sobre el género de Ciencia Ficción en el cine y el comic. Ha publicado diversos artículos sobre cine y comic, en relación con la ciencia, la filosofía y la cultura, en las revistas universitarias Rosebud y Latente. Igualmente ha sido autor de monográficos publicados en las actas de diversos congresos sobre la relación del cine y la cultura. Ha sido coordinador y co-autor del libro “Frankenstein. Un Mito literario en diálogo con la filosofía, las ciencias y las artes”. Sigue una línea de investigación, a partir de la filosofía y la ciencia, sobre el género de la ciencia ficción en la literatura, el cine y el cómic.

 
<< subir |   | bajar >>