Facebook
Twitter

 Jul   Aug 2019   Sep

MTWTFSS
   1  2  3  4
  5  6  7  8  91011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Techies Resources ESL

Hazte socio del Ateneo
blog-literatura.jpg

Visitas Ateneo

mod_vvisit_counterHoy70
mod_vvisit_counterAyer299
mod_vvisit_counterSemana70
mod_vvisit_counterMes5483
mod_vvisit_counterTodas712620
Inicio arrow Audiovisuales arrow Ciclo: Conflictos Olvidados
Ciclo: Conflictos Olvidados PDF Imprimir E-Mail
2012
   jueves
10
may
20:00h
Image
Proyección
Ciclo: Conflictos Olvidados Ciclo de cine bélico: El catálogo de películas que afronta la guerra como esencia temática e hilo conductor de la trama, es bastante extenso. El cine, en este sentido, se ha convertido en recurso didáctico y herramienta para la enseñanza de la historia. El audiovisual, ya sea en formato de ficción o documental, se consagra con los años como fuente al alcance de los historiadores e investigadores sociales.
El ciclo “Conflictos olvidados” pretende rescatar, representar y actualizar, realidades bélicas que no han contado con un seguimiento mediático e informativo tan masivo como otras contiendas llevadas a la pantalla (véase Primera y Segunda Guerras Mundiales o Vietnam). Además, el presente ciclo persigue dibujar las consecuencias de la guerra, más allá de las estrategias narrativas y escenarios estereotipados. No se trata, por tanto, de representar directamente un conflicto, sino de profundizar en sus consecuencias desde diferentes perspectivas.

Proyección de: En tierra de nadie


Organiza: Sección de Audiovisuales
 

DIRECTOR: Danis Tanovic
2001. Bosnia-Herzegovina. Tragicomedia. 98´. 

GUIÓN: Danis Tanovic. MÚSICA: Danis Tanovic. FOTOGRAFÍA: Walther Vanden Ende
REPARTO: Branko Djuric, Rene Bitorajac, Filip Sovagovic, Katrin Cartlidge, Simon Callow, Serge-Henri Valcke, Georges Siatidis
PRODUCTORA: Coprod. Bosnia-Herzegovina-Francia-Italia-Bélgica-GB-Eslovenia;
PREMIOS 2001: Oscar: Mejor película habla no inglesa; Globo de Oro: Mejor Película extranjera; Cannes: Mejor Guión. Nominada a la Palma de Oro; San Sebastián: Premio del Público; Cesar: Mejor película extranjera. 2 nominaciones; Nominada al David de Donatello: Mejor película extranjera; Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor película extranjera.

SINOPSIS: Guerra de Bosnia, 1993. Dos soldados de bandos distintos, un bosnio y un serbio, se encuentran atrapados entre las líneas enemigas, en tierra de nadie. Un sargento de los cascos azules de las Naciones Unidas se dispone a ayudarlos, contraviniendo las órdenes de sus superiores. Los medios de comunicación no tardan en convertir el asunto en un show mediático de carácter internacional. Mientras la tensión bélica crece y la prensa espera pacientemente nuevas noticias, los dos soldados intentarán por todos los medios salir con vida de tal situación. 

CRÍTICAS: Una de las más sagaces y demoledoras denuncias -no sólo de la guerra sino también de la política y de los medios de comunicación- de los últimos años. Trágicamente divertida, sencillamente imprescindible.

"Una comedia que con notable valentía saca, como si fueran chispas, carcajadas del pedernal de la feroz guerra que padeció su país. Y lo hace con comicidad esperpéntica, llena de violencia (...) representando el salvaje atolladero moral y político de aquella catástrofe. No se trata ciertamente de una cosa fácil realizar una comedia sobre aquella tragedia, y Tanovic, con un juego de actores literalmente abrumador, lo consigue." (Ángel Fdez. Santos: Diario El País)

 
<< subir |   | bajar >>