Facebook
Twitter

 Jul   Aug 2019   Sep

MTWTFSS
   1  2  3  4
  5  6  7  8  91011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Techies Resources Resources

Hazte socio del Ateneo
blog-literatura.jpg

Visitas Ateneo

mod_vvisit_counterHoy2745
mod_vvisit_counterAyer548
mod_vvisit_counterSemana3293
mod_vvisit_counterMes8706
mod_vvisit_counterTodas715843
Inicio arrow Audiovisuales arrow Proyección: Taro. El eco de Manrique
Proyección: Taro. El eco de Manrique PDF Imprimir E-Mail
2013
    LUNES
24
JUN
20:30h
Image
Proyección
 
Taro. El eco de Manrique Proyección del documental Taro. El eco de Manrique, dirigido por Miguel G. Morales

Organiza: Sección de Audiovisuales y Asociacion Volga.
Patrocina: CajaCanarias Fundación.
Una película que se aproxima a César Manrique subrayando su activismo medioambiental y territorial, su lucha contra la especulación y su pasión por la naturaleza de Lanzarote. En el largometraje, se recuperan abundantes imágenes de archivo, en las que aparece el artista con su encendido discurso crítico y de defensa de Lanzarote. Asimismo, se recoge el testimonio de diversos colaboradores suyos —José Juan Ramírez, Fernando Gómez Aguilera, Luis Morales, Santiago Hernández, Feliciano Luzardo, Antonio de León, José Manuel Curbelo— así como valoraciones de personalidades del ecologismo y la arquitectura como Joaquín Araújo y Frei Otto.

Como destaca el director del film, Miguel G. Morales, “quisimos acercarnos a él desde su propia voz, desde su radicalidad a la hora de defender la isla, desde la simbiosis entre tradición y modernidad, teniendo como mensaje fundamental una frase suya: hay un fenómeno que tenemos la obligación de difundir, que es, sencillamente, enseñar a VER”. A través de un relato ágil, la película profundiza en la vertiente social de Manrique: "Un taro -señala Miguel G. Morales- es un refugio que utiliza la gente del campo en Lanzarote para resguardarse, y César supo salir de su propio taro para luchar contra los malos tiempos de la especulación descontrolada, contra todos los que dejaron de amar la belleza de las pequeñas cosas o que nunca la supieron ver. César empuñó el altavoz de todos, nos hizo mirarnos en un espejo y su mensaje es un ejemplo único”. En Taro. El eco de Manrique, el propio creador se explica en su mundo a lo largo de una hora. Trata además sobre Lanzarote, indisolublemente unida al destino personal del artista, como enfatiza el director: "Es una película también sobre una maravillosa isla, una isla-obra que es ejemplo de superación y sutilidad. Una película sobre un filósofo de la arquitectura mundial que supo descubrir la belleza a través de un singular viaje desde la estética a la ética. La conciencia de una voz única avanzada a su tiempo”, concluye Morales.

El director tinerfeño Miguel G. Morales continúa con esta nueva entrega su serie de documentales biográficos sobre artistas o escritores ilustres vinculados a las islas como Óscar Domínguez, Juan Ismael, Cristino de Vera, Pepe Dámaso o, más recientemente, Domingo Pérez Minik, Ignacio Aldecoa y José Saramago.

Taro. El eco de Manrique está coproducida por Televisión Española, Televisión Canaria, Obra Social de CajaCanarias.
 
<< subir |   | bajar >>