Facebook
Twitter

 Mar   Apr 2020   May

MTWTFSS
   1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
27282930 
Techies Resources Resources

Hazte socio del Ateneo
blog-literatura.jpg

Visitas Ateneo

mod_vvisit_counterHoy0
mod_vvisit_counterAyer0
mod_vvisit_counterSemana1
mod_vvisit_counterMes0
mod_vvisit_counterTodas870682
Inicio arrow Arte arrow Sala de Arte: Denkô Mesa y Tomás Estévez
Sala de Arte: Denkô Mesa y Tomás Estévez PDF Imprimir E-Mail
2014
    jueves
13
MAR
20:15h
Image
Exposición
Shôken Inauguración de la Sala de Exposiciones:

Shôken
Apuntes de experiencia

Clausura: lunes, 31 de marzo

Horario: Lunes a viernes de 10:30 a 14:00 y de 17:30 a 21:30

Organiza: Sección de Arte Ateneo de La Laguna.
La muestra está formada por un cuerpo indisociable de texto caligráfico y acuarelas.
 
Texto caligráfico: Escritos realizados por el maestro zen Denkô Mesa y que expresan distintos y variados paisajes por los que atraviesa la mente durante la práctica meditativa. Realizados con pinceles negros, escritos directamente sobre el papel y marcados con la tinta roja de sus sellos personales.
 
Acuarelas: Tomás Estévez presenta en cada pincelada un conjunto de universos que dan forma a la palabra, elementos naturales como el agua, la tierra, el aire y el fuego se combinan sin igual en esta obra, aportando consistencia, brillo y luz al formato presentado. Son trazos espontáneas, planas en su mayoría, sin volumen, tal como inspira la tradición budista del sumie japonés.
 
clip_image008.gif 

Cuando nos dimos cuenta, compartíamos ambos la posibilidad de crear una obra conjunta. El maestro propondría una serie de aforismos, experiencias meditativas que Tomás plasmaría luego sobre el lienzo. Dibujos y palabras, formas y mensajes entrelazados formando un mismo cuerpo, pulsando en un solo latir, llevados por una misma inspiración, participando de una misma obra creativa. Así se escucha al final del canto del Sutra de la Gran Sabiduría, “vamos juntos, juntos, juntos… más allá del más allá…”, uno de los textos más representativos e importantes de la tradición budista zen y que para nosotros ha sido y es fuente de riqueza e inspiración.
Por otra parte, se hace constar la notoria influencia del haiga en nuestra obra. El haiga (俳画) es un estilo de pintura japonesa, basado en la estética de Haikai-no-Renga, del cual se deriva la poesía Haiku y que ilustraba dichos poemas mediante una sola composición. Al igual que los versos poéticos que acompañaba, el haiga estaba basado frecuentemente en una simple, pero profunda observación del mundo cotidiano. Stephen Addiss indica que dado el hecho de que «ambos son creados con el mismo pincel y tinta, aumentar una imagen al poema haiku era…una actividad natural».

Estilísticamente, el haiga varía ampliamente debido a las preferencias y entrenamiento de cada pintor individual, pero generalmente expone influencias formales de la Escuela Kanō de pintura, de la pintura minimalista zen, y de la Ōtsu-e, a la vez que comparte muchas tendencias estéticas de la tradición nanga. De la misma forma, los temas pintados varían extensamente, pero por lo general se emplean imágenes poéticas que aumentan el significado y la profundidad expresada en el poema, logrando elegancia y belleza en la simplicidad.
Así nació Shôken, una obra concebida desde la práctica atenta, dirigida al corazón sincero, una propuesta de contemplación indivisa donde lo observado es visto tal cual es. Sirvan estas pinceladas poéticas como homenaje a la experiencia del despierto:
Abrir los ojos en la luz del instante presente. Ver sin mirar. Fugaz. El agua, la tinta, la pluma y la palabra entrelazan su ritmo en una danza universal. Tuya es la experiencia también tuya.
 
Denkô Mesa: Profesor y maestro. Y ambos aspectos no pueden desligarse. La condición de profesor de Lengua y Literatura va estrechamente unida a su condición de maestro zen porque esta segunda determina por completo todos los aspectos de su vida.
Nació en La Orotava (Tenerife) y cuando andaba estudiando COU, cayó en la cuenta de que lo de leer y escribir empezaba a ser una afición que iba en serio. Por eso estudió Filología Hispánica y por eso no ha dejado de escribir desde entonces. La poesía de la adolescencia maduró en la poesía que hoy conocemos en dos libros publicados: En los espacios del silencio y Presencia invisible (Ediciones Idea). La formación académica derivó en su participación para la edición de un manual de educación secundaria.
Denkô Mesa es el primer maestro zen laico de Europa. Inició en 1991 la relación discipular con el maestro Dokushô Villalba roshi, de quien recibió la Transmisión del Dharma en el 2005. Actualmente es el director espiritual de la Comunidad Budista Soto Zen Canaria, vicepresidente y responsable del Consejo de Práctica y Estudio de la Comunidad Budista Soto Zen y presidente de la Fundación Canaria Puerta Abierta. La enseñanza budista desembocó en la elaboración de los dos primeros libros de la trilogía Budismo: Historia y Doctrina (Miraguano ediciones) y en su primera obra como maestro zen llamada Zen: entrega y confianza (Ediciones Shinden)
Escribe periódicamente artículos y ensayos de temática variada y su preocupación por el “desarrollo integral humano” no es ajena al aula. Expresa convencido la necesidad de que los docentes se abran a la sensibilidad para poder transmitir a los alumnos el amor por las letras. Defensor de la recuperación de la savia cultural en los centros educativos y de una “educación para la condición humana” que genere “respuestas basadas en la responsabilidad y la solidaridad”.
En su blog “Contenido cero” explica que la vida y la acción de las personas deben estar ligadas de algún modo a la vida universal. Profesor y maestro, Denkô Mesa es básicamente un enseñante que escribe.
 
Tomás Estévez López:
Exposiciones:
 “Butakirisuto” Ex-Convento de Garachico, 1994.
 “Enter” Ex-Convento de Los Silos, 1998.
Colectiva. Sala Arte de CajaCanarias. Los Silos, 1999.
Colectiva. Sala Pérez Enríquez, y marcador, Los Silos, 1999.
 “Giottomazingeriano” Sala de Arte CajaCanarias. Los Silos. 2000-2001.
“Huir-Acercarse” Exposición y catálogo. Sala de CajaCanarias de La Laguna (Nueva) Con Clemen Martín. 2005
“Paseos” Acuarelas. Sala Pérez Enríquez. Los Silos. 2007
“Mandylion” Acuarelas y catálogo. Instituto de Estudios Hispánicos. Puerto de la Cruz. 2008.
Vienal Off 2009. Colectiva. Casa de la Juventud. Puerto de la Cruz.
“36 Vistas del Teide” Sala Pérez Enríquez. Los Silos. 2010.
“Ciervos, corujas y otros bichos” Festival Boreal 2012. Sala Pérez Enríquez. Los Silos.
 
Estudios y cursos: Diseño Gráfico en Academia Eurocampus y Academia de Informática de Canarias. Santa Cruz de Tenerife. Autodidacta en pintura.
Curso de Diseño y organización de exposiciones temporales I y II. Mapfre y Curso Recursos metodológico para observar,  interpretar e investigar las artes visuales. Mapfre
 
Otros: Dibujos para manuales de uso de Terrain y dibujos para manual de telecomunicaciones de Canarias Telecom. Planos para estudio de arquitectura de Antonio Alonso y José Lorenzo García.
Portada para libro para la Asociación de Desarrollo de S/C de Tenerife “Significado del trabajo en las personas receptoras de ayudas económicas básicas” (2004).
Varios logos. Entre ellos para la Asociación de delineantes de la Comunidad de Madrid. 
Varios diseños de posters para el CIT de Los Silos.
 
<< subir |   | bajar >>