Facebook
Twitter

 Jan   Feb 2020   Mar

MTWTFSS
   1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
242526272829 
Blog Resources

Hazte socio del Ateneo
blog-literatura.jpg

Visitas Ateneo

mod_vvisit_counterHoy1
mod_vvisit_counterAyer0
mod_vvisit_counterSemana1
mod_vvisit_counterMes10
mod_vvisit_counterTodas870668
Inicio arrow Humanidades arrow La vejez en Simone de Beauvoir
La vejez en Simone de Beauvoir PDF Imprimir E-Mail
2009
Simone de Beauvoir
     mayo
 vie
15
20:00h
humanidades
Conferencia La vejez en Simone de Beauvoir, a cargo de Ana Hardisson

Simone de Beauvoir (1908-1986) nació en París, Francia en el seno de una familia bien acomodada del mundo burgués y muy católica. Demostrando que todos nosotros somos algo más que la convergencia caótica de las influencias de nuestro entorno, desde joven se rebeló y formándose como una mujer comprometida de intelecto muy inquieto y de una actitud independiente. En 1929, conoce a Jean Paul Sartre, un famoso filósofo del existencialismo, cuando ambos eran profesores de Filosofía en la Sorbona. Según sus propias palabras, Sartre fue decisivo en su vida, hasta el punto de referirse a él como el acontecimiento fundamental de mi existencia. Al calor del vínculo emocional e intelectual que mantuvo con el letrado, forjó sus teorías relacionadas con el genero y con la pareja, por las cuales ella ha sido considerada una de las grandes teóricas feministas.

En 1943 deja su labor de docente en filosofía para incorporarse al equipo de la revista Tempes Modernes, la cual dirigía Sartre. Viajó por muchos sitios para conocer diversas realidades y ampliar sus horizontes. Fue a la Unión Soviética, a Cuba, a China y a Estados Unidos. En su primera novela, La invitada (1943), trató los dilemas existencialistas de la libertad y la responsabilidad individual, que seguirán apareciendo en novelas posteriores como La sangre de los otros (1944) y Los mandarines (1954), por la que consiguió el Premio Goncourt.
Si bien su inclinación filosófica siempre fue de izquierda y por supuesto muy influida por el existencialismo, entra en crisis ante las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. Esto se expresa en el cambio de rumbo que toma en su escritura. Antes del final de la Guerra había escrito varias novelas, la primera es La Invitada (1943), donde explora la relación de pareja y la infidelidad, pero además abarca los conceptos de libertad y de conciencia individual, así como la consecuente libertad que ambas ideas implican. Sin embargo, luego de la guerra abandona este género para incursionarse en la autobiografía en busca de una introspección y de un autoreconocimiento, marcadas por sus tesis existencialistas. Entre las que destacan Memorias de una joven de buena familia (también conocida como Memorias de una joven formal) (1958) y Final de cuentas (1972).
Por otra parte, donde más se encuentran las tesis feministas es en sus ensayos, siendo el más importante El segundo sexo (Deuxième sexe) de 1949, en el cual aborda la alienación femenina desde una perspectiva sociohistórica y filosófica. Esta obra constituye un magnífico estudio detallado y amplio del papel de la mujer en la sociedad a través de todos los tiempos. Desenvuelve en ella la tesis de que, al ser la mujer invariablemente considerada sólo con relación al hombre, ocupa por ello una posición secundaria e inferior en el orden sexual, social e intelectual. A pesar de esta obra, siempre se recuerda a Simone en función de Jean Paul Sartre y a la sombra de este. Es importante recarlcarla por el valor filosófico y político que ella poseía por sí misma.
Escribe La ceremonia del adios (La cérémonie des adieux) en 1981, un año después de la muerte de Sartre. Esta última una reflexión estremecedora sobre la enfermedad y los momentos postreros del que fuera su compañero, el relevante. Finalmente, Simone de Beauvoir muere el 14 abril de 1986, en París.
 
<< subir |   | bajar >>