Facebook
Twitter

 Jan   Feb 2020   Mar

MTWTFSS
   1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
242526272829 
VLSI High Level Synthesis

Hazte socio del Ateneo
blog-literatura.jpg

Visitas Ateneo

mod_vvisit_counterHoy0
mod_vvisit_counterAyer1
mod_vvisit_counterSemana2
mod_vvisit_counterMes8
mod_vvisit_counterTodas870666
Inicio arrow Arte arrow Sala de Arte: Pilar Brito & Víctor Ruiz
Sala de Arte: Pilar Brito & Víctor Ruiz PDF Imprimir E-Mail
2014
   Viernes
05
SEP
20:30h
Image
Exposición
Sala de Arte: Pilar Brito & Víctor Ruiz Inauguración de la Sala de Exposiciones:

Quietud (Pinturas y poemas)

Clausura: MARTES, 30 de SEPTIEMBRE

Horario: Lunes a viernes de 10:30 a 14:00 y de 17:30 a 21:30

Organiza: Sección de Arte Ateneo de La Laguna.

En este proyecto se funde la pintura con la poesía para la descripción metafórica de un paisaje interior que se expresa físicamente a través del trazo matérico y de las palabras. El resultado es la manifestación de un paisaje emocional que se mueve entre dos estados: la luz y la oscuridad, el negro y el rosa, lo femenino y lo masculino. Este paisaje va evolucionando de un territorio más complejo y convulso a uno más ensimismado donde se tiende a la concentración del color y de las formas. La forma circular de algunas de sus piezas obedece al deseo hipnótico de traspasar la frontera de la materia para indagar en planos ajenos a la realidad convencional que expliquen la propia realidad. A su vez la propuesta poética trata de reunir la palabra con la imagen. Se establece un diálogo entre estas dos disciplinas para configurar un espacio continuo donde todo se encuentra enlazado, donde todo se comunica y donde las certidumbres dejan de serlo para transformarse en nuevas incógnitas. Se plantea bajo los parámetros del extravío una incursión en una estancia nueva del conocimiento. La palabra actúa entonces como una fuerza hermética que traslada al lector preguntas germinales con las que desmontar las certezas cotidianas. A nivel formal las estructuras poéticas responden a la tradición japonesa de la contención y la medida para buscar una evocación máxima con los mínimos elementos. En fin, el lector-espectador puede encontrar en “Quietud” un proyecto artístico que se acerca o se aproxima al territorio humano de las preguntas a través de la materia y el lenguaje.

Víctor Ruiz. Tenerife, 1971. 
Es licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad de La Laguna y trabaja desde hace varios años como profesor de dicha materia en institutos de la isla. En el año 1991 obtiene el 2º premio de poesía de “Juventud y Cultura” convocado por el Gobierno de Canarias. Formó parte del consejo de dirección del pliego de literatura Paradiso, en el cual aparecieron publicados sus primeros poemas. Posteriormente, algunos de sus textos se dieron a conocer a través de suplementos culturales de periódicos o revistas literarias. En el año 1994 parte de la obra realizada hasta entonces fue recogida por Andrés Sánchez Robayna en la antología Paradiso. Siete poetas. En el año 2003 publica en la colección “La playa del ojo” el libro Luminarias. Algunos de sus textos se han dado a conocer a través de suplementos culturales de periódicos o revistas literarias como Vulcane o Can Mayor.

Pilar Brito. Tenerife, 1972. 
En 1995 se licencia en Bellas Artes con la especialidad de restauración por la Universidad de Granada. En 1996 realiza prácticas de restauración en el estudio Ottocento de Roma. En 1997 se traslada a Madrid, para hacer prácticas de restauración y conservación en el Museo Reina Sofía de Madrid y cursar el Magíster “Nuevas Tecnologías e Intervenciones en el Arte Contemporáneo” de la Universidad Complutense. En el año 2001 es becada por el DAAD en el laboratorio de análisis de material museográfico en el Rathgen- Forschunglabor de Berlín.
En 2003 realiza el Curso Superior en “Planificación y Gestión Cultural” de la Fundación Pedro García Cabrera. La obra pictórica comienza a elaborarse en el año 2002 cuando obtiene el Segundo premio de Pintura”3º Certamen Jóvenes Artistas” del Cabildo de Tenerife y realiza la exposición colectiva de los premiados en la Sala de Arte de CajaCanarias. En los años 2004 y 2007 participa en Merkarte (Cabildo de Tenerife) en el Círculo de Bellas Artes. Ese mismo año es seleccionada en el premio “Atrium” de Mapfre Guanarteme La Laguna. En el 2008 realiza la exposición individual “Seaside” (Mapfre La Laguna) y en el 2009 en la Sala el Aljibe (Ayuntamiento de S. Miguel).
 
<< subir |   | bajar >>