Facebook
Twitter

 Nov   Dec 2019   Jan

MTWTFSS
   1
  2  3  4  5  6  7  8
  9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031 
Blog Behavioral Synthesis

Hazte socio del Ateneo
blog-literatura.jpg

Visitas Ateneo

mod_vvisit_counterHoy458
mod_vvisit_counterAyer660
mod_vvisit_counterSemana3132
mod_vvisit_counterMes8262
mod_vvisit_counterTodas843900
Inicio arrow Audiovisuales arrow Ciclo: ACIDOC (Ateneo Cinema Documental)
Ciclo: ACIDOC (Ateneo Cinema Documental) PDF Imprimir E-Mail
2014
miercoles
01
OCT
20:00h
Image
Proyección
Inauguración del Ciclo ACIDOC
ATENEO CINEMA DOCUMENTAL 

Proyección de: Balagan | Andres Veiel | 1993 | 96´ 

Un actor judío ortodoxo, la hija de un superviviente de un campo de concentración y un palestino elaboran juntos una obra de teatro sobre la presencia del holocausto en la sociedad israelí. 

Conferencia: Orígenes del cine documental | David Fuentefría (ULL)

Organiza: Sección de Audiovisuales en colaboración con el Instituto Goethe de Madrid


DAVID FUENTEFRÍA Doctor en Ciencias de la Información y profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual de la Universidad de La Laguna. Jefe de Prensa del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITE) y docente en el Máster en Dirección y Producción de Cine Digital de la Escuela Superior de Cine.

Ateneo Cinema Documental (ACIDOC) es una iniciativa de la sección de Audiovisuales del Ateneo de La Laguna con la que se pretende acercar el cine documental a una sociedad que se reinventa, en busca de nuevas formas de expresión, nuevas vías para afrontar la realidad cambiante, nuevas herramientas de análisis y, en definitiva, nuevas respuestas a viejos problemas.

El documental dignifica el punto de vista personal (la mirada del autor) y exige un compromiso con el objeto filmado. Nunca antes habíamos necesitado conocer y conocernos de manera tan apremiante.

En el fondo, ACIDOC persigue exaltar la faceta didáctica, la ética y la estética del documental, trazando caminos hacia la reflexión individual y el cuestionamiento de lo establecido: ¿dónde estamos? ¿cómo hemos llegado aquí? ¿hacia dónde nos dirigimos?

País invitado: Alemania

Alemania se ha convertido en un referente político, económico y cultural en Europa. Su idiosincrasia evidencia la brecha existente entre los modelos nórdico y mediterráneo. Centro de todas las miradas, ¿qué sabemos realmente de la historia y la cultura alemanas?

Para esbozar algunas respuestas, ACIDOC proyectará cuatro películas seleccionadas por Francisco Jiménez, Director de la Cinemateca del Instituto Goethe de Madrid.

Centrado en la promoción del intercambio cultural internacional, el Goethe-Institut cuenta con 158 centros en 93 países.

Su labor ha obtenido diversos reconocimientos, entre ellos la concesión del Premio Príncipe de Asturias y Premio Minerva del Círculo de Bellas Artes.

La Cinemateca del Instituto Goethe de Madrid colabora en el diseño de la programación y la cesión en préstamo de los títulos a proyectar.

Comprender el documental

La primera edición de ACIDOC promueve la dimensión académica del documental, gracias a la participación de destacados docentes del Área de Audiovisuales de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna.

Dotado de unos códigos narrativos propios, el documental exige al espectador el entrenamiento de la mirada (aprender a mirar) y le plantea cuestiones esenciales sobre la naturaleza representacional del cine. En otras palabras, abre el debate sobre lo real y lo ficticio, la captación bruta y la reconstrucción, la interferencia del cineasta y la “contaminación” del material filmado.

De la mano de profesores de reconocido prestigio, ACIDOC profundizará en los orígenes del cine documental, la hibridación de géneros cinematográficos y el falso documental.
 
<< subir |   | bajar >>