Facebook
Twitter

 Dec   Jan 2019   Feb

MTWTFSS
   1  2  3  4  5  6
  7  8  910111213
14151617181920
21222324252627
28293031 
Blog Technology

Hazte socio del Ateneo

Visitas Ateneo

mod_vvisit_counterHoy169
mod_vvisit_counterAyer237
mod_vvisit_counterSemana622
mod_vvisit_counterMes2463
mod_vvisit_counterTodas639892
Wenders en la mirada PDF Imprimir E-Mail
2018
win wenders
Lunes 20 a Jueves 22 19.00 horas

Ciclo de proyecciones y conferencias

El pasado año nos acercamos a la filmografía de Luis Buñuel, analizada desde la perspectiva de reconocidos académicos y jóvenes cineastas. La iniciativa contó con un buen recibimiento pues permitía contextualizar las obras y someterlas a un análisis multidisciplinar desde las experiencias tan dispares de guionistas, historiadores del cine y expertos en comunicación audiovisual. Este año proponemos asomarnos al universo de Wim Wenders con la intención de publicar un pequeño monográfico que, además de dejar constancia física del evento, pueda ser el punto de partida para una colección de análisis cinematográfico riguroso y de primer nivel.

Organiza: Sección de Audiovisuales del Ateneo de La Laguna.

Wim Wenders (Düsseldorf, Alemania, 1945) Estudió parcialmente medicina y filosofía en la universidad de Friburgo, luego hizo fotografía. Estuvo a los 21 años en un curso (1966) en París, iba diariamente a la filmoteca y veía el nuevo cine. En 1967 finalmente comenzó a estudiar en la Escuela de Cine y Televisión de Múnich, que se abría ese año. ​

Su primer largometraje lo realizó al acabar la carrera, Verano en la ciudad. El segundo es El miedo del portero ante el penalty, 1972, sobre una novela de Peter Handke, de quien se sentirá cerca toda su vida, y con el que trabajará una y otra vez. 

Con tres películas su nombre se afianza: en 1974 Alicia en las ciudades, Falso movimiento (que parte del Wilhelm Meister de Goethe) y En el curso del tiempo (1975), para muchos sus obras maestras de juventud. Con El amigo americano (1977), basada en la novela El juego de Ripley, de Patricia Highsmith, Wenders fue conocido internacionalmente.

A partir de ese momento, e instalado en parte en los Estados Unidos (con Coppola y Fred Ross), Wenders comenzó lo que podría denominarse su etapa más prolífica, encadenando títulos experimentales como Lightning Over Water (Relámpago sobre el agua) (1980) y Hammett, 1982, El estado de las cosas (1982) con historias intimistas como Paris, Texas (1984), Cielo sobre Berlín (1987) o su secuela ¡Tan lejos, tan cerca!(1993). En 1985, había rodado una película singular, Tokio-Ga, sobre la vida del director japonés Yazujiro Ozu, el director con el que, dijo, más había aprendido en su vida. También rodó en Portugal, entre otros lugares, donde conoció al director Raúl Ruiz, ​ e hizo films-homenaje a Antonioni y Ray.

Además de largometrajes, Wenders también ha tenido una importante actividad como director de cortometrajes, de documentales y de programas para la televisión, así como guionista, productor e incluso actor.
 
<< subir |   | bajar >>