Facebook
Twitter

 Oct   Nov 2019   Dec

MTWTFSS
   1  2  3
  4  5  6  7  8  910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
Blog High Level Synthesis

Hazte socio del Ateneo
blog-literatura.jpg

Visitas Ateneo

mod_vvisit_counterHoy886
mod_vvisit_counterAyer569
mod_vvisit_counterSemana5508
mod_vvisit_counterMes10150
mod_vvisit_counterTodas845787
Inicio arrow Arte arrow Inauguración de la Sala de Exposiciones
Inauguración de la Sala de Exposiciones PDF Imprimir E-Mail
2019
  viernes
21
jun
20:30h
Las ideas, los otros y yo
Las ideas, los otros y yo
Pérez & Requena y Sofía Gallisá

“Donde no hay textos, gobiernan los fantasmas.” 
Roland Kany

La sección de Arte del Ateneo de La Laguna presenta un diálogo entre la artista puertorriqueña Sofía Gallisá Muriente y los artistas canarios Pérez y Requena, a los cuales se les propone el ejercicio de poner en común materiales de sus procesos de trabajo. Partiendo de materiales educativos encontrados en Puerto Rico y Canarias que pertenecen a las mismas décadas de la segunda mitad del siglo XX, los procesos de estos artistas abren una conversación sobre las maneras de acumular y coleccionar objetos viejos y restos del pasado cercano. Las ideas, los otros y yo, toma su nombre de uno de los primeros materiales de este intercambio, se trata de uno de los “libros para el pueblo” que produjo la División de Educación de la Comunidad en Puerto Rico hacia mediados de los años sesenta. La invitación del Ateneo supone una oportunidad para comenzar a desmenuzar estas colecciones de un periodo en el que en ambos archipiélagos se perseguía inculcar un nuevo sentido de país y de ciudadanía a tono con los proyectos políticos del momento. 

Horario: Lunes a viernes de 10:30 a 14:00 y de 17:30 a 21:30

Organiza: Sección de Arte del Ateneo de La Laguna

Clausura: miércoles 17 de julio

 

Sobre su colección, Sofía escribe:

Los materiales de los que parto hacen alusión a la promesa de futuro que representó el proceso de modernización e industrialización de Puerto Rico en los años cincuenta y sesenta, y la fuerte carga ideológica de Operación Serenidad, un proyecto de formación cívica a través de la cultura con el que se pretendía formar a los futuros puertorriqueños. En el momento de quiebra y colapso de ese sueño, ante la mayor crisis económica y política que hemos vivido, vale la pena invocarlo y examinar sus restos. Las piezas que aquí presento son una mezcla de remanentes de documentos de este tiempo, intervenidos por el tiempo, el clima y mi mirada. Algunos fueron encontrados entre cajas mojadas luego de que el Huracán María inundara la casa de mi abuela, quien fue maestra de inglés y conservaba sus materiales de enseñanza. Otros los adquirí de coleccionistas de antigüedades o investigadores históricos que comparten sus hallazgos como estrategia de conservación .

En relación a sus materiales, Pérez y Requena escriben:

Muchas de las imágenes con las que trabajamos en este proceso, pertenecen a diapositivas encontradas en una antigua escuela de Santa Cruz de Tenerife a la que tuvimos ocasión de entrar, justo antes de que la apuntalaran y cerraran para, casi con seguridad, su posterior demolición o reconversión del inmueble que la albergaba para otro uso. Gran parte de este archivo, que tenía un claro fin educativo, aparece con el epígrafe MEN, Ministerio de Educación Nacional, departamento ministerial que existió durante la dictadura franquista y, cuya misión era la de formar conciencia para un “nuevo estado”. Otra parte del material, proviene de archivos familiares que, normalmente, compramos en lo que en Facebook se conoce como, venta por traslado. Esta actividad, suele estar organizada por profesionales del mundo de las antigüedades y, consiste, en abrir las puertas de una casa para mostrar todo su contenido y ponerlo a la venta. Solemos asistir con la intención de buscar objetos que nos resulten interesantes, también, para saciar esa necesidad de desmurar y ver en qué forma vivían los otros.

Cómo aproximarse a este material sin caer en la fascinación y la estetización del pasado es la cuestión esencial. La tentativa a la hora de abordar estas imágenes y documentos es generar nuevas redes de conexiones entre y con las imágenes, trabajar desde la actualidad con las múltiples narrativas a las que apuntan, y jugar con sus propuestas de cómo entender y mirar el mundo.


 
<< subir |   | bajar >>