Facebook
Twitter

 Jan   Feb 2020   Mar

MTWTFSS
   1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
242526272829 
Techies Resources Behavioral Synthesis

Hazte socio del Ateneo
blog-literatura.jpg

Visitas Ateneo

mod_vvisit_counterHoy1
mod_vvisit_counterAyer0
mod_vvisit_counterSemana1
mod_vvisit_counterMes11944
mod_vvisit_counterTodas870654
Espacios cedidos para realizar las actividades programadas por el Ateneo de La Laguna.
A todos les manifestamos nuestra mayor gratitud por su disposición y colaboración.

espacios-cedidos-2.png



Jornadas divulgativas PDF Imprimir E-Mail
2019
   jueves
12
dic
18:30h
LA BAUHAUS: 100 AÑOS DE DISEÑO MODERNO Lugar: COAC Tenerife.
Santa Cruz de Tenerife Plaza Arquitecto Alberto Sartoris, 1.

LA BAUHAUS: 100 AÑOS DE DISEÑO MODERNO (1919-2019)

PROGRAMA

(18:30 horas).
“La huella de OskarSchemmer y la Bauhaus en la estética de David Bowie”.
Conferencia de Zuleyma Guillén González.

(19:10 horas).
“Los Vorkurse de la Bauhaus. Un acercamiento didáctico a los Patrones de pliegue estructurales”.
Conferencia de Pablo Miguel De Souza Sánchez.

(19:45 horas). 
“La Bauhaus: reglas del juego”.
Conferencia de Conchi Rodríguez Pérez.


Organiza: Sección de Humanidades y Ciencias del Ateneo. Colabora: Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y el Hierro.

“La huella de Oskar Schemmer y la Bauhaus en la estética de David Bowie”.
Conferencia de Zuleyma Guillén.

Destacar los precedentes visuales y la influencia estética que el maestro de la Bauhaus alemana, Oskar Schlemmer, ejerció sobre algunos grandes iconos del siglo XX como David Bowie. Al igual que este último, Schlemmer fue una figura polifacética que no delimitó su actividad artística a un único campo creativo. Pintor, escultor, diseñador y aficionado a la música, la danza y el teatro, alcanzó el culmen de su carrera con el Ballet Triádico (“TriadischesBallett”, 1922); un conjunto de 18 diseños que envuelven la figura humana de formas geométricas y escultóricas. Su impronta en el estilismo de Bowie no solo ha quedado plasmada en numerosas ocasiones, sino que dichas influencias se trasladaron, a su vez, a una nueva generación de artistas de ciertas corrientes de música alternativa que también acudieron al arte de vanguardia y al propio David Bowie como referente estilístico.

Los Vorkurse de la Bauhaus. Un acercamiento didáctico a los Patrones de pliegue estructurales.
Conferencia de Pablo Miguel De Souza Sánchez.

Los Vorkurse o cursos preparatorios que se impartieron en la Escuela de la Bauhaus fueron unas de las experiencias más innovadoras y originales de la trayectoria docente de esta escuela de arquitectura, arte y diseño. Integraban a todos los alumnos de todas las ramas y ofrecían la oportunidad a sus profesores de explorar y mostrar con total libertad los nuevos caminos creativos de las vanguardias artísticas de principios del siglo XX.  
El trabajo con papel era muy frecuente especialmente en los Vorkurse debido a la escasez de materiales y financiación necesarios para experimentar con otras técnicas. Laszlo Moholy-Nagy y Josef Albers, quienes sustituyeron a Johannes Itten en la dirección de estos cursos preparatorios, hicieron del papel uno de los materiales de trabajo más importante, usándolo para introducir a los estudiantes en las posibilidades de explorar el espacio directamente con el manejo del material. Es en estos cursos donde el arte del origami se pensará con un uso alternativo, al desprenderse de su capacidad representativa de objetos y animales y utilizarse explícitamente, y gracias a las características estructurales del pliegue, para la experimentación formal y la exploración y representación de nuevos espacios y modelos arquitectónicos de gran valor expresivo, formas complejas y agresivas, cargadas de ritmos, quiebros y singularidades.

“La Bauhaus: reglas del juego”.
Conferencia de Conchi Rodríguez Pérez.

La Bauhaus, creada bajo la dirección de Walter Gropius con la intención de unificar artesanía y arte, arte y vida, se convirtió en el lugar idóneo para permitir a las vanguardias teorizar y experimentar en aras del diseño (total). El juego, las fiestas y la diversión fueron pilares fundamentales de la didáctica llevada a cabo en la escuela. Esta importancia de la parte lúdica en el proceso creativo la veremos más adelante presente en otras escuelas y potenciada en los años pop. El Homo ludens ha llegado para quedarse.
Como decía Johannes Itten: “el trabajo será fiesta- la fiesta será trabajo- el trabajo será juego”.





 
<< subir |   | bajar >>